Destinos de Turismo y Paz en Colombia

La ruralidad de Colombia es todo un potencial. No es el concepto que tenemos en la cabeza los europeos frente a lo que entendemos por turismo rural. Es una ruralidad en mayúsculas; auténtica, original, vivencial, berraca. De esa que se te queda grabada en la pupila, de donde la hospitalidad de la gente es tan natural, que vuelves a creer en la condición humana.

Colombia son muchas Colombias, pero si no has viajado al corazón del país, a su entorno rural, si no has compartido con sus campesinos, campesinas, ex-combatientes, indígenas, afrodescendientes, colonos, y has conocido sus historias, no puedes decir que has estado en Colombia. Colombia es biodiversa, agrodiversa, etnodiversa y tremendamente inspiradora. De aquí salió Cien Años de Soledad, ¿te imaginas esos escenarios? ¿esos personajes? totalmente reales.

Las áreas rurales se merecen un episodio en el desarrollo turístico del país. Necesitan no sólo proyectos de cooperación para poder comenzar; es esencial que formen parte del mercado turístico colombiano. Dejemos el asistencialismo y aportemos herramientas, habilidades, capacitación profesional a su desarrollo empresarial, sin que pierdan obviamente un ápice de su autenticidad, pero que vean el turismo realmente como una oportunidad de desarrollo económico.

Dentro de este escenario rural aparecen otros actores de la historia de Colombia, los excombatientes ofreciendo experiencias de naturaleza, aventura, historia e intentando como todos, resetearse, reinventarse y buscar nuevas oportunidades. Y además en colaboración con las comunidades, con los campesinos, y lo están intentando con todo su empeño y en un proceso de auténtica reconciliación. No es sencillo, pero Colombia es mucha Colombia y su gente valiente.

He tenido la gran suerte de conocer un poco de esa parte de Colombia y trabajar en el diseño de experiencias turísticas con todos estos actores locales. En lugares tan maravillosos como Guaviare, Caquetá, Meta, Casanare, Vichada, Nariño y quiero compartir lo que conozco de estos destinos y las experiencias turísticas que han desarrollado.

Espero en estos días tan revueltos poder ir escribiendo sobre ellos. Se lo merecen.

Beatriz Martín.

Deja un comentario