Turismo rural, Turismo rural comunitario, Turismo sostenible

Turismo Rural Comunitario, una realidad en Colombia

Esta semana Colombia ha dado un paso más en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, conformando la Red de Turismo Comunitario en Colombia, un proceso que viene de hace tiempo atrás y donde más de 50 iniciativas de turismo comunitario que han sido formadas en el desarrollo de experiencias turísticas a través del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) han querido formalizar y conformar esta Red.

Según el MINCIT, las tres funciones principales de la red serán: Disponer de información de mercado para el sector, fortalecer el turismo comunitario en Colombia, difundir, promocionar y visibilizar el sector en el entorno social nacional e internacional.

Pude dar formación a algunas de estas iniciativas comunitarias, y no sólo me di cuenta del gran potencial turístico que tiene este sector en Colombia, sino también, de la calidad humana que conforman la gente en los territorios.

IMG_0030

Foto 1. Isla Santa Elena, Puerto Carreño, Vichada, Colombia

Pero antes de hacer una serie de posts sobre las experiencias en estos lugares hagamos un repaso sobre qué es el turismo rural comunitario.

Según Ernest Cañadas, se entiende por Turismo Comunitario a un tipo de turismo de pequeño formato, establecido en zonas rurales y en el que la población local, a través de sus estructuras organizativas, ejerce un papel significativo en su control y gestión. Esta definición que es muy amplia permite englobar toda la variabilidad de experiencias que se puede dar o estar dando en estos territorios rurales.

IMG_0259

Foto 2. Isla Santa Elena, Puerto Carreño, Vichada, Colombia

A grandes rasgos el Turismo Comunitario se caracteriza por:

  • Participación de la población local en todas las etapas del proceso de desarrollo de la actividad turística.
  • Repartición de beneficios económicos hacia la comunidad.
  • Posibilidad de un verdadero diálogo intercultural (conocimiento mutuo).
  • Respeto al medio ambiente y la Biodiversidad.
  • Respeto a la identidad y cultura del pueblo.
  • Fortalecimiento de las sociedades locales.

IMG_0130

Foto 3. Resguardo Indígena, Puerto Carreño, Vichada, Colombia

Y para tener en cuenta sobre el turismo rural comunitario

  • El turismo gestionado y controlado por las familias campesinas debe ser un modo de aumentar sus ingresos y diversificarlos, contribuyendo así a consolidar su economía.
  • No debe concebirse como una actividad que pueda o tenga que sustituir las actividades tradicionales que hasta el momento está desarrollando la comunidad local.
  • El turismo debe aparecer como una actividad complementaria. De hecho, el futuro de las comunidades y su sostenibilidad en el tiempo está en su plurifuncionalidad.
  • No hay un modelo de Turismo Comunitario aplicable universalmente, sino que cada experiencia se ha de adaptar a las características del contexto y de la población local.
  • Tres factores como principales ejes de trabajo: el rol del turismo en la economía comunitaria, el control de su gestión, y la distribución de sus beneficios.

Y vosotros, ¿que opináis del Turismo Rural Comunitario? ¿Os parece un potencial para Colombia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s