Áreas Protegidas, Ecoturismo, Marketing verde, Naturaleza, Planificación del Territorio, Turismo responsable, Turismo sostenible

¿Por qué las Áreas Protegidas no están de moda?

Una de mis pasiones es la naturaleza. Me encanta ir a un Parque Natural, o cualquier otro tipo de área protegida, pasear, observar, escuchar, intentar acordarme de cuál es este ecosistema o esta especie en concreto. Este verano aprovechando nuestro viaje por España intentamos ir a visitar las áreas protegidas por dónde pasábamos. Y la verdad que es complicado.

PicCollage

La información que se muestra sobre las Áreas Protegidas, muchas veces se queda en la parte biológica, de las especies o valores ambientales por los cuales ha sido declarado. Pero obviamente, cuando ofertamos el uso público del área y en concreto se ofrece ecoturismo, es mucha más información la que necesita el usuario. Es por eso quizás, que muchas de las áreas que encontramos por España necesitan salir de la gestión conservacionista que se ha mantenido durante muchos años y ofrecer una cara más amigable del espacio, usar más el marketing verde y conseguir acercar esa área al turista. Por que al final, lo que está claro que dentro de un área protegida, son muchos los usos que pueden darse, y obviamente el de la conservación e investigación es innegable, pero también el uso público, el ecoturismo, el disfrute por parte del visitante, siempre con respeto y educación a la naturaleza.

¿Qué información turística espero encontrar en la Web de un Área Protegida?

  • Horarios de apertura y precios (en el caso de que haya que pagar entrada)
  • Recomendaciones de visita
  • Normas de conservación del Área
  • Como llegar; diferentes vías de acceso, transporte público y privado.

A. Información biológica

  • Descripción del Área Protegida
  • Especies y ecosistemas singulares
  • Especies “Estrella”
  • Peculiaridades por Estación
  • “Lo que no puedes perderte”

B. Información cultural

  • Patrimonio Cultural
  • Pueblos
  • Artesanía
  • Eventos en los pueblos de alrededor (alianzas con los municipios en pro del desarrollo local)

C. Experiencias ecoturísticas

  • Experiencias y actividades a realizar dentro del área
  • Fechas de las actividades (por ejemplo si es observación de alguna ave en concreto cuando es el período de observación y en rango de hora se puede ver mejor)
  • Actividades por edades, adultos e infantiles.
  • Itinerarios guiados y auto-guiados.
  • Programa de actividades

D. Educación Ambiental 

  • Actividades de Educación Ambiental: horarios y edades
  • Materiales de Educación Ambiental
  • Guía del Área Protegida

E. Infraestructuras 

  • Centro de Interpretación Ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Senderos accesibles/ medidas de accesibilidad
  • Restaurante – Cafetería
  • Baños
  • Tienda de souvenirs (con productos locales del área y con productos de la Marca Parques y con las especies más destacadas).
  • Criterios ambientales en las infraestructuras
  • Otras infraestructuras: oferta turística en los pueblos de alrededor (alojamiento y restauración).

F. Cartografía y otros recursos 

  • Mapas del Área on-line y off – line
  • Galería de Imágenes
  • Vídeos 

G. Campañas y otras actividades de Marketing

  • Campañas en las que se encuentra el Área protegida, voluntarios, sensibilización, etc.
  • Campañas de responsabilidad social
  • Proyectos con los que colabora

H. Redes Sociales

  • Facebook del Área
  • Instagram 

 

Estos son algunos de los tips que se me han ocurrido, ¿Qué otra información piensas que debe aparecer en la Web de un Área Protegida? ¿Crees que se encuentran actualizadas las Web de las Áreas Protegidas de tu país?

Beatriz Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s