Mujeres Solares de Totogalpa, Nicaragua

Hoy 15 de Octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural». Y es que las mujeres desempeñan un rol fundamental en las economías rurales, tanto de países en vías de desarrollo como en el llamados desarrollados.

IMG_9674

Así que viendo este día, me he acordado, de esos ejemplos que se te quedan marcados, que te alegran el día, y que dices, por fin, algo que me sorprende, una iniciativa con fondo social, ambiental, pero de verdad, liderado por mujeres campesinas. A ellas las conocí en una gira de trabajo por el norte de Nicaragua, y son las llamadas «Mujeres Solares» de las Comunidades de Sabana Grande y Santo Domingo, Totogalpa. Según la página Web, http://www.mujeressolares.com/, Mujeres Solares de Totogalpa (MST) es una cooperativa de 19 mujeres y 1 hombre que trabaja de forma organizada en la promoción, producción e investigación de la energía renovable para el desarrollo sostenible de la familia y la comunidad.

IMG_9653

La cooperativa de MST nació en el año 1999 de un proyecto de reintegración de víctimas por minas apoyado por la Universidad Nacional de Ingeniería (PFAE/UNI) e. El objetivo del proyecto era capacitar las víctimas de minas en la producción e instalación de paneles fotovoltaicos para generar empleo y uso de fuentes alternas de energía en comunidades que no tenían acceso a electricidad. Las mujeres se dieron cuenta que la energía del sol podía también ser utilizada para cocinar en vez de utilizar leña que provoca problemas ambientales y de salud tales como la deforestación y enfermedades respiratorias. El grupo de Mujeres Solares se formó por el uso de las cocinas y los secadores solares y la promoción del desarrollo sostenible en el año 2003. Después de varios proyectos exitosos y la ganancia del premio SEED, http://www.seedinit.org, las mujeres consiguieron organizarse como una cooperativa legal en el 2010.

IMG_9655

IMG_9659

Puedes llegar a visitar a las Mujeres Solares y quedarte en el Restaurante a comer algo cocinado por los Hornos Solares, maravillarte de cómo funcionan y ver in situ todos los inventos que muchos de los voluntarios que han llegado, han colaborado en construir, como la Bicicleta – Licuadora. En fin, todo un descubrimiento!!

IMG_9695

Así que si estás por Nicaragua, o te interesan las Energías Renovables, mira la web, pregunta por el voluntariado y ves a aportar tu granito de arena. Si eres un turista que anda por la zona, quiere comer sano, contribuir al desarrollo local y además ponerte al día con todo lo relacionado a energías renovables, especialmente la solar, este es un sitio a descubrir y disfrutar!IMG_9713

Beatriz Martín

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: