Turismo responsable y Animales

Cuando viajamos a nuevos destinos, y más si eres amante de la naturaleza, una de las primeras cosas que quieres conocer es su biodiversidad; que áreas protegidas tiene, cual es la fauna más característica, donde puedes ver a esa fauna salvaje, exótica que no se encuentra en tu país, y hasta ahí, a veces no te planteas mucho más.Lo digo por experiencia propia, a mi me ha pasado, muchas veces me he dejado llevar por la emoción y no he pensado en las consecuencias de mis acciones. Si hay cocodrilos, quieres ver los cocodrilos, si son delfines, quieres navegar hasta encontrarlos e incluso si puedes, quieres nadar con ellos. Muy pocos turistas se plantean, las condiciones en que se encuentran esos animales, si realmente son salvajes o ya están medio «domados», si eran crías cuando los sacaron de su hábitat natural, en fin, los turistas sólo parecen querer vivir la «experiencia» sin importar lo que cueste, o a quién le cueste y los gestores de destinos turísticos sólo quieren ganar dinero sin importar el impacto en la fauna.

??????????????????????

Fotografía: Centro de Recuperación de la Tortuga Golfina, Chiapas, México

He viajado por muchos países, y he visto situaciones con los animales, realmente trágicas. En Nicaragua, ahora donde me encuentro, hace dos días en la carretera, decenas de niñ@a vendían animales salvajes de todo tipo, iguanas, monos, guacamayas, en fin, agarrados de cualquier manera, extraídos de su hábitat y en condiciones de un elevado estrés. Comprendo que una situación de extrema pobreza, hace actuar de esa manera. Día a día muchas personas tienen que encontrar la forma de sobrevivir, y vender fauna, aunque sea ilegal, es una de ellas, o bien la venden o se la comen. Esta es una actividad que también sucede en otros países de Centroamérica, Honduras, Guatemala, Panamá, donde he visto exactamente la misma situación. ¿qué se puede hacer ante esto? Es difícil, porque hay que encontrar alternativas económicas,  que esas comunidades generen ingresos económicos que junto con un programa de concienciación y educación ambiental, se trabaje para que poco a poco se deje de cazar de esta manera a estos animales salvajes. La teoría está bien, pero la práctica es complicada. Para ver esta falta de responsabilidad con la fauna, tampoco hay que viajar muy lejos, ni venir hasta aquí, en España también tenemos muchos ejemplos que contar.

P1110431

Fotografía: En cautividad

A veces es simple desconocimiento, los destinos no dan suficiente información sobre las especies de fauna que están protegidas, de cómo debe ser el comportamiento con los animales. Otras veces son los propios guías turísticos, los que muestran los animales salvajes, los cogen y dejan que los turistas les den de comer y acciones por el estilo. Si no queremos que suceda esto en nuestros destinos turísticos, si apostamos por el Turismo Responsable, debemos tener en cuenta que la gestión debe ser integral y que cada uno de los elementos que entran en esa cadena de valor, deben ser gestionados también desde el punto de vista de la responsabilidad. Por ello, desde mi compromiso con el Turismo Responsable, quiero que en cualquier proyecto, curso o material que elabore, tener en cuenta también a la fauna y a través de la colaboración con FAADA, (Fundación para la adopción,  apadrinamiento y defensa de los animales), esto va a ser mucho más fácil.

images FAADA

FAADA ha desarrollado una campaña (http://www.turismo-responsable.com) que como ellos explican «nació con el objetivo de concienciar tanto a la población como a los profesionales del sector de las graves consecuencias que tienen sobre los animales determinadas actividades turísticas aparentemente inocentes, como paseos en elefante o nadar entre delfines«. Con esta finalidad FAADA ha llevado a cabo distintas acciones, entre ellas la creación de una página web con información detallada sobre cómo ser un turista responsable, denunciar casos concretos, viajar con animales domésticos o consultar un listado de establecimientos solidarios. Un total de 40 agencias de viajes nacionales e internacionales, operadores turísticos y hoteles se han sumado ya a la campaña por un Turismo Responsable que la Fundación FAADA para la protección de los animales puso en marcha en el mes de abril de 2011. De este modo, se comprometen a evitar actividades que puedan poner en riesgo el bienestar de los animales y a fomentar su protección.

Así que ante cualquier duda para un proyecto turístico que comienza, para la gestión de un destino, y/o el desarrollo de un producto turístico que contemple en su actividad animales, podéis consultar la pagina de FAADA, y tener más información de cómo actuar al respecto. Y recordad, los animales no son payasos! turismo responsable con ellos también!

images leon

¿No es mucho más emocionante para un turista, poder verlo así? ¿En su hábitat natural? Esta imagen pertenece a Prolansate, ICF, Procorredor y Panthera y fue tomada por una cámara nocturna en la RVS Texiguat en Honduras. Es un jaguar, increible! y sobre todo la imagen es impactante, porque está tranquilo y es libre.

Jaguar-Texiguat (2)

 Beatriz Martin

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: