La belleza de lo imperfecto

¿Tenéis la sensación de que cada vez los destinos turísticos se parecen más? ¿Qué buscamos, ofrecemos exactamente lo mismo y seguimos un patrón muy similar? Muchas veces siento una especie de dejavú con las ciudades, los destinos urbanos y pienso, ¿ya he estado aquí?

Fuente: Heraldo de Aragón

Parece que necesitamos sentir una especie de confort, de seguridad falsa, sintiendo que donde estamos ya lo conocemos, sentimos esa sensación de confianza, de sentirse como en casa. Y como buenos planificadores de destinos, le damos al mercado lo que que creemos que quiere el mercado. Y todo es seguridad. Y desaparece lo imperfecto, lo imprevisto, porque en esta vida, en nuestro mundo actual lo que no sigue un patrón determinado parece que no tendrá el éxito adecuado.

¿Es como el tema de la comida no? Todo tiene que ser bonito. Las naranjas han de ser perfectas, los tomates tienen el mismo color, el mismo brillo, el mismo peso. Y creo que como sociedad, actualmente, hemos llegado a sentir que eso es la normalidad. Y que nos merecemos que todo sea bonito. Todo me recuerda a los hombres grises de Momo. Y eso es lo que veo también respecto a los destinos turísticos.

Hablamos de conservar la autenticidad, de fomentar los valores del destino, pero oye, sin salirte de lo estipulado. Que todo combine. Recuerda que sea sostenible con tendencia hacia la regeneración, que sea resiliente, que sea inteligente, que sea inclusivo, que sea……y además que las fotos que se tomen de él sean lo más instagrameables posible. Ufff..

¿Por qué no arriesgamos? Esto es una oda a lo imperfecto, a salirnos de las normas, a ofrecer destinos vivos, que no han sido modificados por y para el turismo, en conocerlo tal y como es. Quiero conocer los pequeños detalles, quiero hablar con la gente, no quiero sitios masificados, quiero disfrutar con lo que estoy haciendo. Experiencias sencillas, únicas, imperfectas, volvamos al origen.

Quiero imperfección, caos e improvisación. Quiero algo único e irrepetible. Porque lo imperfecto es totalmente bello.

Las postales ya son postales.

Beatriz Martin

7 respuestas a “La belleza de lo imperfecto”

  1. Excelente reflexión, le sumaria el mensaje de los pueblos indígenas: Debemos volver a las raices, a lo autóctono, a lo tradicional a lo auténtico, que en suimperfección se convierte en único

    1. Totalmente de acuerdo Alejandro! abrazos!

  2. este es un punto de vista que debería marcar tendencia, en la búsqueda de un éxito, a veces efímero, perdemos la autenticidad y dejamos de lado lo que nos hace interesantes e irrepetibles, me sumo a la belleza de lo imperfecto!!!

    1. Gracias Isabel, esa es la idea! estoy cansada de tanta perfección!! gracias por leerme!

    2. Isabel, muchas gracias por tu comentario! hagamos grupo para reivindicar la belleza de lo imperfecto! Saludos!!

  3. Reblogueó esto en Turismo Humanoy comentado:
    Querida Beatriz, qué alegría me ha dado leerte. Coincido totalmente con tus palabras y perspectiva sostenible en detalles tan esenciales como la imperfección. Un gran saludo!

    1. Hola Nataly! muchas gracias! si tenemos pendiente a ver cuando hablamos! abrazo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: