Calidad turística, Destinos Turísticos Inteligentes, Estrategias turísticas, Indicadores, Innovación turística, Semantica, Turismo inclusivo, Turismo sostenible

Importancia de la Normalización y de la semántica en los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

En el marco de la implantación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) es fundamental considerar aspectos relacionados con la evolución de la tecnología en los destinos hacia la denominada Web 3.0, donde la semántica es uno de sus principales componentes. La estandarización semántica se orienta hacia la construcción de entornos caracterizados por la publicación de datos fácilmente legibles para las aplicaciones informáticas a partir de un entendimiento común e interoperable.

La normalización entendida como el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se emplean en distintas actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas, juega un papel relevante, en este sentido.

En España, la Asociación Española de Normalización (UNE) es el Organismo de Normalización, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene el propósito de impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.

Concretamente, el Comité Técnico denominado CTN 178 – CIUDADES INTELIGENTES, es el encargado de establecer “Los requisitos, directrices, técnicas, indicadores y herramientas que contribuyan al desarrollo de las comunidades hacia comunidades inteligentes, cubriendo el concepto de comunidad a cualquier unidad finita de una entidad local”. En total, actualmente en el CTN 178 se han desarrollado 31 normas, de las cuales la mayoría se relacionan con Ciudades Inteligentes (27), y con Destinos Turísticos Inteligentes (4), constatando que la transformación inteligente de un destino turístico comparte muchos aspectos con el de ciudades y territorios inteligentes:

  • UNE 178503:2019. Destinos turísticos inteligentes. Semántica aplicada a turismo. 2019-07-29
  • UNE 178504:2019. Hotel digital, inteligente y conectado (HDIC) a plataformas de destino turístico inteligente/ciudad inteligente. Requisitos y recomendaciones. 2019-07-29
  • UNE 178502:2018. Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes. 2018-06-13
  • UNE 178501:2018. Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos.2018-06-13

La publicación más reciente tiene que ver con la Semántica aplicada a Turismo, y sienta las bases de la semántica a utilizar por ciudades, destinos y actores de la industria en relación a la generación de contenidos digitales en los diferentes canales utilizados por los turistas y visitantes, garantizando la interoperabilidad de las plataformas turísticas y de ciudad. Por lo tanto, esta norma define una semántica base que permite representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico.

En la actualidad, se está actualizando la norma para adaptarse a las nuevas necesidades semánticas en el marco de las nuevas condiciones de operación y mercado de la actividad turística en el contexto de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del covid-19.

Como es común en el proceso de adopción de una norma a cualquier sector, generalmente las entidades que tienen la rectoría, como es la caso de SEGITTUR, como Instrumento de la Secretaría de Estado de Turismo para impulsar la innovación y la tecnología en el sector turístico en España, ha elaborado y publicado el documento “Semántica, Manual de Buenas Prácticas para Destinos Turísticos Inteligentes”, basado en la Norma UNE 178503. Este manual está dirigido tanto a los gestores turísticos locales como a los equipos de desarrolladores tecnológicos que acompañan a los destinos. El Manual contiene un conjunto de recomendaciones para que los destinos turísticos aceleren la adopción de la semántica, un hito clave y necesario en su proceso de transformación digital.

Este manual, supone un salto cualitativo hacia una gestión turística local más eficiente, incorporando las tecnologías 4.0., como es el caso del IoT, la inteligencia artificial o chatbots, que ponen al servicio de la gestión turística local la capacidad de proceso y escalado de las máquinas.

[1] https://www.segittur.es/

[2] https://www.une.org/

[3] https://www.destinosinteligentes.es/semantica-manual-de-buenas-practicas-para-destinos-turisticos-inteligentes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s