Turismo inclusivo, ¿qué debes saber?

Hace un par de días leí un artículo muy interesante como siempre de mi admirado Ernest Cañada en el periódico español El País. Te pongo el link para que puedas acceder a él y por favor no dejes de leerlo. ¿Qué es el turismo inclusivo?

Me llamó mucho la atención el tema, ya que hace unos meses a través de CODESPA estudié un curso gratuito que recomiendo sobre Negocios Inclusivos y que me ha servido mucho para mi labor profesional. Así que al leer este artículo pensé en buscar más información sobre el tema para aclarar un poco más, aunque ya da mucha información el artículo de Ernest sobre este concepto tan interesante.

Al hacer mi primera búsqueda, veo que en España, Turismo inclusivo, se relaciona con Turismo Accesible, así es como en muchas páginas lo definen, incluso hablan de Turismo TAI, Turismo Accesible e Inclusivo. Más que turismo accesible: Turismo Inclusivo. El Concepto en su web dice así: Turismo inclusivo: No existe una definición aceptada para turismo inclusivo a la que podamos hacer referencia. A pesar de que todavía algunos autores y publicaciones la siguen equiparando al turismo accesible, son ya muchos los que pensamos que accesibilidad no es inclusión. Partiendo del turismo accesible, el turismo inclusivo incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (descritos en la LIONDAU), que exige que los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o dispositivos turísticos, deben concebirse de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas. Pasamos por tanto de la creación de productos o servicios turísticos específicos destinados a personas con discapacidad, a la incorporación de criterios de accesibilidad universal y diseño. Esto significa que todos juntos acceden, disfrutan y comparten los mismos productos y servicios al mismo tiempo, independientemente de las distintas capacidades que tengan.

Pero en ámbitos internacionales son otras definiciones las que se están utilizando. 

El PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) nos habla también de Desarrollo Inclusivo, un concepto que se acerca más al término de «Turismo Inclusivo» que actualmente se está usando. Extraído directamente de su página Web Desarrollo Inclusivo

Desarrollo InclusivoMuchas personas quedan excluidas de los avances del desarrollo debido a su género, etnia, edad, orientación sexual, discapacidad o porque viven en la pobreza. El desarrollo puede ser inclusivo y ayudar a reducir la pobreza sólo si todos los grupos de personas contribuyen a crear oportunidades, se benefician del desarrollo y participan en la toma de decisiones. Una vía clave a considerar de parte de las naciones para lograr el desarrollo incluyente es la creación de empleo productivo y remunerado. Esto debería ir acompañado por redes sociales de seguridad eficaces y eficientes para proteger a quienes no pueden trabajar o ganan muy poco. El desarrollo inclusivo sigue el enfoque de desarrollo humano del PNUD e integra las normas y principios de los derechos humanos: la participación, no discriminación y la rendición de cuentas. 

P1090162
Grupo en Sao Tomé, África

Ernest Cañada nos habla en su artículo de dos autores Regina Scheyvens, profesora de estudios sobre desarrollo en la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, y Robin Biddulph, que está trabajando e investigando sobre el Turismo Inclusivo, Inclusive Tourism en Inglés. ¿Pero que dicen ellos al respecto? ¿Cuál es el concepto que ellos manejan de Turismo Inclusivo? Estos autores unen entonces Inclusive Development (desarrollo inclusivo) + tourism (turismo) y este es el concepto que nos proponen:

Transformative tourism in which marginalized groups are engaged in ethical production or consumption of tourism and the sharing of its benefits. Turismo transformador en el que los grupos marginados participan en la producción o el consumo ético del turismo y en el intercambio de sus beneficios.

Directamente de su artículo Scheyvens, Regina & Biddulph, Robin. (2017). Inclusive tourism development. Tourism Geographies. 1-21. 10.1080/14616688.2017.1381985. describen un poco más el concepto:

Esto significa que algo solo se puede considerar turismo inclusivo si los grupos marginados están involucrados en la producción ética del mismo, o si están involucrados en el consumo ético del mismo, y en cualquier caso, los grupos marginados comparten los beneficios. Quien está marginado variará de un lugar a otro, pero esto podría incluir a las personas muy pobres, las minorías étnicas, las mujeres y las niñas, las personas con capacidades diferentes y otros grupos que carecen de poder y / o voz. La producción y el consumo éticos son un componente clave de la definición de turismo inclusivo. Esto incluye la responsabilidad de otras personas y del medio ambiente. En términos de «transformativa», esto podría significar abordar la desigualdad, superar la separación de diferentes grupos que viven en diferentes lugares, cuestionar los estereotipos o las historias generalizadas, y abrir a las personas a la comprensión de la situación de las minorías.

485619_10151362901661058_122920521_n
Mujeres locales en Islas Maldivas, Asia

¿Qué os parece? A mi me resulta muy interesante para el trabajo que desarrollo como planificadora de destinos, y de ahora en adelante voy a tener mucho más en cuenta estos conceptos, turismo inclusivo, desarrollo inclusivo y negocios inclusivos. Si el turismo sigue creciendo al ritmo que lo está haciendo debe favorecer a las minorías, incluirlos en el sector y generar desarrollo local, consumo local,  generando oportunidades de trabajo y disminuyendo los índices de pobreza.

Beatriz Martín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: