Turismo Familiar en Santa Marta, Colombia

Estas navidades decidimos con mi esposo y mi hija hacer una viaje diferente, no fuimos a España y viajamos por Colombia, específicamente en Santa Marta. Siempre antes de hacer un viaje así familiar, busco o me informo de Agencias que estén trabajando actividades de turismo familiar en el destino y que se adapten a la edad de mi hija.

WhatsApp Image 2017-12-30 at 7.28.25 PM-3

Hoy además, sale publicado en Hosteltur un informe sobre como el turismo familiar se está posicionando y ganando adeptos en España. Os pongo el link aquí por si queréis leerlo. Informe turismo familiar en España por Hosteltur

Se puede destacar que la información ha sido obtenida a través de Sello Familiar, haciendo una encuesta a más de 700 familias. El informe estima que los viajes familiares registraron un impacto 18.500 millones de euros en 2017, frente a los 17.260 millones del ejercicio precedente. Destaca además que es significativo el creciente interés de las famlias por el turismo cultural, una tendencia que ya se apuntaba en la edición anterior del informe y que se ha consolidado en 2017. De este modo, aunque el producto de sol y playa lidera las preferencias de los viajeros, cae un 12,5% ,mientras sube un 1,4% el turismo cultural, un 11,2% el de naturaleza y un 3% el gastronómico.

Así que leo el informe y me pongo a pensar en nuestro viaje de Navidad, de como intentamos que fuera un viaje de turismo familiar, pero que el destino aún no ha madurado lo suficiente para desarrollar productos turísticos de calidad para este mercado.

Voy a detallar la experiencia y algunas de las reflexiones que hago sobre el destino:

Respecto al mercado nacional, es un destino sobre todo en Navidad, enfocado a las familias de sol y playa, pero de turismo tradicional, masivo. Sin una diferenciación en el producto ofrecido, las playas están saturadas, no se respeta la capacidad de carga de muchas de ellas y el 99.9% de las agencias ofrecen los mismos tours. Existe un desorden en el destino y en los prestadores de servicios, por ejemplo existe una fuerte competencia entre los lancheros, que ponen precios disparatados a muchos turistas extranjeros que desconocen que existen otras cooperativas o asociaciones formalizadas. Por ejemplo por un viaje que a mi me costo 35,000 pesos/ persona (10 euros) en una empresa formalizada a otro grupo de extranjeros americanos que estaban en mi hotel me contaron que les pedían 1,000,000 de pesos por un grupo de cuatro (330 euros, como 84 euros/ persona). Es necesario por tanto un Planificación del Destino y el trabajo en Cadena de Valor de los Prestadores. La sensibilización y cultura turística es necesaria para que un destino funcione correctamente. 

Respecto al mercado extranjero, es un destino muy enfocado en el mercado mochilero, ya que la mayoría que llegan son jóvenes extranjeros que quieren visitar la Ciudad Perdida, así que se nota por el alojamiento que predomina, «Hostels» y por la oferta Gastronómica. También otro destino que está cogiendo auge en Santa Marta es Minca para hacer trekking y otras actividades de naturaleza. Mi experiencia allá no fue la más placentera; compré un tour «familiar» en el que se suponía iba a ir con un niña pequeña y podría hacerlo y me veo en medio de una corriente de un río, sin protección, pasando por él, con un grupo de más de 15 personas, un sólo guía y en medio de la montaña. La guía me dice este tour no es para niños tan pequeños y le digo la Agencia me lo vendió asegurándome que sí. Como les digo no es vender por vender, es ser honesto con el destino y con el turista y ofrecer productos de acuerdo a sus necesidades. Les tengo que decir además que me habían recomendado esa Agencia como una de las mejores de Santa Marta. 

WhatsApp Image 2017-12-31 at 1.11.26 PM

Respecto al alojamiento, nos hospedamos en el Centro, donde hay un gran número de pequeños hoteles boutiques, que aunque de elevada calidad, con un problema grave de impacto acústico producido por los numerosos sitios de ocio que se encuentran alrededor y supongo yo no respetan la ley. Así que estos hoteles que se definen como familiares, no pueden poner eso en sus descripciones, o al menos informar al turista de lo que se va a encontrar. Nosotros de 7 noches 5 no pudimos dormir por lo insoportable del ruido. Y cuando buscas un alojamiento definido como «familiar» es porque al menos el silencio y el descanso están asegurados. 

La parte gastronómica me pareció muy buena, con una oferta más o menos variada y algunos lugares destacados donde llegar y comer algo diferente y especial. Pero les pondré un ejemplo, repetimos una noche en un restaurante que nos había encantado y nos volvemos a pedir un plato que nos había gustado mucho el día anterior cuando habíamos ido. El plato no se parecía en nada a lo que habíamos comido, era terrible el corte de la carne, la presentación y sabor. Así que hablo con la encargada y me dice que su proveedor de carne había cerrado por feriado y habían tenido que comprar en otro sitio peor. Entonces le digo. mira tenéis una reputación, debéis mantener una calidad, no es vender por vender, otra vez. Es mejor quitar el plato este día si la calidad no es la adecuada. Esto es un claro reflejo de que el destino necesita más formación no sólo en turismo sino también en calidad. No nos cobraron el plato pero la sensación de no sé si volveré otra vez obviamente se ha quedado. 

Santa Marta me pareció un destino increíble, peculiar, original y con esa frescura que poco a poco van perdiendo los destinos maduros. Con mucho por descubrir pero también con muy poca innovación en el producto turístico y diferenciación. Un destino caótico pero lleno de posibilidad, con un gran potencial y un gran desorden en el destino y en los prestadores de servicios. Es esencial trabajar el tema de seguridad con las lanchas, da miedo como algunos lancheros están manejando estos grupos numerosos de turistas, tratándolos simplemente como números y no como personas. 

WhatsApp Image 2017-12-30 at 7.28.25 PM

Falta un trabajo coordinado y colaborativo de todos los eslabones que conforman la cadena del turismo; quieren vender el destino, lo máximo posible y no tienen en cuenta las consecuencias sobre todo ambientales que están provocando. Y puedo decirlo con números, Playa Cristal (Parque Nacional Tairona)  que visité tiene una Capacidad de carga de 350 turistas diarios y éramos más de 700. Si el propio tour operador consiente en meter a mas turistas de los que podría llevar es que no están pensando en su negocio, en la sostenibilidad del mismo.

Y respecto al turismo familiar que podría ser un gran nicho de mercado, falta mucho por hacer. Trabajar la seguridad sobre todo con los prestadores de servicios, mejorar accesibilidad, calidad y servicios en las playas, ofrecer productos turísticos familiares diferenciados y fomentar el turismo cultural. El centro de la Ciudad es bonito, el Museo del Oro me pareció espectacular, pero como en cualquier destino no basta con tener, es necesario trabajar, articular e innovar.

Ahora Santa Marta es un paraíso, con desorden pero maravilloso ¿pero que me dicen dentro de 5 años? Espero que siga siéndolo, pero con una gestión inexistente tal y como lo ví y experimenté, las consecuencias negativas son inevitables. 

¿Conoces San Marta? ¿Qué te parece el destino?

Beatriz Martín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: