Destinos turísticos inteligentes / Smart Destinations

Últimamente hemos oído hablar mucho sobre los Destinos Turísticos Inteligentes. Y aunque aquí en Latinoamérica aún no se ha desarrollado demasiado el tema, creo que era necesario dedicar un post a lo que va a ser tendencia en los próximos años.

En 2012  debido a un turista cada vez más tecnológico, España decide apostar  por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Así, surge la iniciativa de los destinos turísticos inteligentes. Pero empecemos por conocer un poco más acerca del concepto:

Según el Libro Blanco «Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro» que te puedes descargar en la página de Segittur:

Libro Blanco de los Destinos Turísticos Inteligentes

[Un destino turístico inteligente es] «un espacio turístico innovador, accesibles para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes».

El Destino Turístico Inteligente (DTI) reúne los conceptos de sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a los destinos turísticos. El DTI parte de los que son las Ciudades Inteligentes, y por tanto se enfoca en dotar de inteligencia a la infraestructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible e incrementar la calidad de vida de los residentes, y considera al visitante/turista como centro del mismo. (Fuente: Destinos Turísticos Inteligentes Antonio López de Ávila Muñoz, Presidente de SEGITTUR y Susana García Sánchez, SEGITTUR.

Infografía-DTI-SEGITTUR_ESP2
Fuente: Segittur

Un Destino Turístico que desea convertirse en un Destino Inteligente  ha de poner en marcha una Estrategia de Revalorización del destino a través de la Innovación y la Tecnología. Un proceso que permita aumentar su competitividad, no sólo por or aprovechamiento eficiente de sus recursos turísticos, sino por la identificación y creación de otros; la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización; o el uso de fuentes de energía renovables. Todo debe estar enfocado a impulsar el desarrollo sostenible del destino en sus tres vertientes (medioambiental, económica y socio-cultural), mejorando así la calidad de la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los residentes.

Para la certificación de Destinos Turísticos Inteligentes, AENOR ha aprobado la Norma UNE 178501 que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes y define los Requisitos para ser un DTI. Esta norma, pionera en el mundo en su categoría, es la base y hoja de ruta para un nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI. En ella se especifican los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes a partir del cual el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados con los cuatros ejes sobre los que se asienta un DTI: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

El territorio turístico es el eje central del DTI en torno al cual se estructuran sus dos pilares básicos: las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) y el Desarrollo Turístico Sostenible y accesible de todo el entramado turístico.

En cuanto al Desarrollo Sostenible ¿en qué criterios se enfoca el Destino Turístico Inteligente?

Hablaremos de Desarrollo Sostenible y Destinos Turísticos Inteligentes en un próximo post.

Para tener algo más de información te recomiendo leer de Invat-tur el Manual Operativo para la Configuración de Destinos Turísticos Inteligentes

Beatriz Martín

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: