Turismo en la Isla de Taquile; es necesaria una reflexión

He trabajado en numerosos países y la verdad que al final nunca he escrito sobre los proyectos que he ejecutado en cada uno de ellos. Creo que es momento de sistematizar estas experiencias y plantear de una manera constructiva, con qué debilidades me he encontrado y cuáles son las acciones para fortalecer el destino o la experiencia que he empleado.

Seguimos con Puno en Perú y concretamente con la Isla de Taquile, Intika en Quechua, una de las Islas más tradicionales del Lago Titicaca. El Tour a la Isla de los Uros se combina con la visita a la Isla de Taquile, una de las más grandes del Lago Titicaca. Taquile se encuentra como a 2 horas y media de la Isla de los Uros en lancha por el lago.

Voy a analizar cada uno de los momentos que vivimos:

1. Llegamos en Lancha. Nos reciben un par de personas locales, junto con otros grupo que estaba llegando. Nada más llegar te encuentras con una tiendita y un puesto fuera que no vende ni promociona productos locales. Gaseosas y galletas que podrías adquirir en cualquier lugar. ¿Dónde está la autenticidad? ¿Dónde queda el apoyo a los productos locales? Hubiera sido mucho más interesante si nos hubieran ofrecido una amable sonrisa y un té de coca o de moña para la altura. Hay que tener en cuenta que el Lago Titicaca se encuentra a 3,800 metros y el punto más alto de Taquile se encuentra a más de 4,000 metros. Así que los que padecemos de altura realmente lo sentimos y el ascenso a la plaza se hace muy duro.

IMG_3726.JPG2. Entrada y baños. Al llegar hay que pagar por entrar y por el uso de los baños. Todos estos pagos sólo hacen retrasar y dar una mala imagen al turista. Por ejemplo nuestro guía se peleó con el señor de la entrada por un cobro indebido. ¿No sería mejor integrar todos estos pagos en el precio del Tour? 

Attachment-1-43. Subida a la Plaza. Mientras íbamos subiendo, de manera estratégica aparecían personas mayores tejiendo, que pedían soles por una foto, o simplemente como mendicidad. Igualmente, si diseñas un producto turístico comunitario toda la comunidad que quiera participar ha de estar integrada y los grupos más desfavorecidos han de estar apoyados. No sería una experiencia mucho más emocionante si pudiéramos hablar con estas personas mayores, que nos contaran su experiencia de vida, cuando aprendieron a tejer (porque es algo que se hereda de padres a hijos, los hombres tejen unos productos y las mujeres otros) y al final de la historia uno emocionado seguro tiende a comprarles algún producto. Los integramos y forman parte del recorrido.

IMG_3740.JPG

4. Plaza Central. La armonía urbanística no existe y es una pena que no se haya respetado la forma de construir de la Isla para que quedara una plaza lo más integrada posible. La municipalidad rompe totalmente la armonía del sitio. En la misma plaza existe un lugar de venta de artesanía textil con unos productos increíbles, de elevada calidad. Pero al igual que con el resto de la Isla, no está puesto en valor. Las artesanías están amontonadas, no hay historias detrás de las mismas y las personas que atienden, lejos de hablar contigo sólo están pendientes de cobrarte. Esa tienda, bien ordenada, con las historias de los artesanos/as que han elaborado sus productos, las técnicas y un servicio hospitalario mejoraría mucho. Escribiendo este post descubro que el arte textil de Taquile fue proclamado el 2005 por la Unesco como «Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad»,​ posteriormente en el año 2008 pasó a formar parte de la «Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad». ese día nadie nos lo contó, falta de apropiación y posicionamiento. 

IMG_3802.JPG5. Restaurante. Existen más de 30 restaurantes en la Isla de Taquile. Eso parece ser realmente el producto turístico, que vayas a comer a uno de estos lugares, que suelen ser además en las casas de los comunitarios, en sus jardines/ terrazas. Lo mejor es cuando te preguntan que vas a almorzar si trucha o omelette. ¿Dónde están los platos tradicionales? ¿Cuáles son los platos típicos de Taquile? Nada, pérdida de cultura total, adaptación a los gustos del turista. E incluso con las bebidas, refrescos embotellados. Además es tal el negocio del restaurante, que nuestro grupo fue invitado «amablemente» a abandonar su sitio porque llegaba otro grupo a comer. 

6. Bajada. Para volver al embarcadero bajas casi 500 escalones de piedra. Los paisajes increíbles, pero igual que con Los Uros me fui con la sensación de que no había aprendido nada, que no había habido intercambio cultural y que la experiencia distaba mucho de ser una experiencia auténtica. Lo que si me impactó fueron los paisajes y las vistas, algo espectacular. 

FullSizeRender-4.jpg

Al final, la conclusión de muchos de los que estábamos allí, era que no vale la pena un viaje tan largo sólo para ir a comer. Porque la verdad que el resto de la experiencia no existe. Así que la pregunta es, ¿qué tipo de destino es el que quiere ser la Isla de Taquile? ¿Cuál es su valor diferencial?

Viendo algunos comentarios en Tripadvisor de turistas que realizaron el mismo tour, aparecen las mismas críticas.

Nos decepcionó de principio a fin. Las excursiones sólo te llevan para que comas en uno de sus restaurantes

No merece la pena irse hasta allí. Son 2’5 horas de ida y otras tantas de vuelta y en dicha isla no hay nada de nada. Te dan de comer una sopa y pescado o tortilla y poco mas. Los habitantes de la isla muy amables pero todo muy comercial. Si podéis solo visitar los Uros, que es lo que mas impacta por novedoso y único

Comentarios que deberían dar que pensar a los que en estos momentos están gestionando el destino. ¿Conoces la Isla de Taquile? ¿Qué te pareció?

Beatriz Martín

 

 

8 respuestas a “Turismo en la Isla de Taquile; es necesaria una reflexión”

  1. Hace buen tiempo que no voy a Taquile, pero tu punto de vista me llamó la atención. Ésa sensación yo tengo con Machu Picchu y siento verguenza por la falsa moral turística. Este gobierno se ha puesto como meta duplicar los 3.5 de turistas que nos visitan o sea 7 millones. Por éstas cosas como Taquile y Machu Picchu, no lo van a lograr, y no es mala leche. Es una realidad. La política turística no marcha bien. Tu protesta es la mía .

    • Estimado Juan Carlos, gracias por tus comentarios. Llevo más de 12 años viviendo en América Latina en diferentes países. Soy española y conozco muy bien lo que es hablar sólo de cantidad y no de calidad. Por desgracia en muchos países está ocurriendo lo mismo, sólo quieren que lleguen turistas sin importar el destino ni la fragilidad del mismo. Comparto tu opinión también. Saludos!

  2. Lamanentable la mala experiencia qué pasó en el lago Titicaca pero permítame opinar que su mala experiencia empezó desde donde lo compró el tour? si fue en el terminal? Calle ? Agencia formal o informal? Guía acreditado? Porque ellos minimizan gastos y no paga entradas por eso que su guía estaba discutiendo con la persona encargada de cobrar el ticket de ingreso a la isla ( lo cual no es un cobro indebido solo hay agencias que no pagan los tickets completo) los llevaron por los más de 500 escalones los cuál es una ruta utilizada usualmente por agencias informales ( gradas una ruta empinada para subir o bajar donde los turistas pueden sufrir algún accidente). Aiveces lo barato sale caro.

    • Estimada Blady,

      Gracias por sus comentarios. Yo estaba como ponente en un Congreso de Turismo, CONPETUR, celebrado en PUNO. Así que a los panelistas nos llevaron a visitar algunos destinos. Ni yo contraté directamente ni sabría con qué agencia viajamos. Qué pena que no pueda darle la información. Espero ir próximamente y tener una experiencia totalmente distinta. Gracias por sus comentarios y saludos cordiales

    • Hola Pamela,

      Estaba en un Congreso de Turismo en Puno, en CONPETUR. Ellos organizaron todo y me pusieron el guía. La verdad no sabría decirte porque no lo contraté yo. Cualquier otra información que necesites con mucho gusto te contesto. Saludos cordiales

  3. Hola!
    yo tuve una experiencia totalmente diferente. Claro, no hice el tour de un sólo día sino un tour vivencial, que nos permitió pernoctar con una familia local. Nuestro guía era también de Taquile, comimos lo que producía la huerta y chacrita de la familia que nos hospedó (quinua riquísima con papa sancochada y queso frito) al costado de la cocina de leña y pudimos conversar mucho con ellos durante las comidas. Es más, antes de irnos incluso nos dieron un saquito con papas sancochadas como refigerio para nuestro regreso. Desde nuestra llegada diferentes familias de la comunidad nos esperaban en el puerto y en ese instante el presidente de la comunidad «repartió» a los pasajeros en diferentes casas. Nuestro guía nos explicó que son cuatro comunidades principales las cuales se rotan la oportunidad de hospedar visitantes cada 15 días me parece, de esa manera todos tienen un ingreso. Aprendimos un montón del lugar.

    Coparto parcialmente tus observaciones pero mi pregunta sería: ¿cuánto quiere el turista realmente «experimentar» en una visita de unas pocas horas? pienso que el viajero que quiere obtener experiencias siempre se va a tomar más tiempo en cada lugar para tener la oportunidad de interactuar con las personas.

    Ojalá sea de ayuda. Saludos!

    Antje

    • Hola Antje,

      Qué buena experiencia tuviste, como me alegro! Si la verdad que tienes razón, cuanto más tiempo puedas estar en el territorio más te vas a llevar una experiencia auténtica. Yo soy española pero hace 12 años que vivo en América Latina. He vivido en varios países y la verdad es que mis mejores experiencias, más autenticas son las que me han permitido convivir más tiempo con la gente. Gracias por tus comentarios y saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: