Los Uros, ¿experiencia de turismo comunitario?

Hace ya unos años tuve la oportunidad de ver en Madrid a Cristina Suaña, líder de Los Uros, comunidad indígena ubicada en Puno, Perú. En aquel momento me impresionó su fortaleza, empoderamiento y literalmente me enamoré en la distancia de ese destino tan increíble que ella a través de imágenes nos iba contando. Un total flechazo con su storytelling.

Attachment-1-11
Con Cristina Suaña en CONPETUR 2017

Según la wikipedia, las islas flotantes de los uros son un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del Lago Titicaca. El término «uros» proviene de la palabra aimara «qhana uru» («qhana» quiere decir claro; «uru» significa día, por lo tanto significa día claro).

IMG_3688
Vista de uno de los islotes que visitamos

Las islas se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca, se sobreponen a bloques de raíces de Totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada en esteras. Su subsistencia se basa en la cultura ancestral ligada al lago, basada en los múltiples usos dados a la totora que brota del fondo y la pesca y desde hace unos años el turismo.

La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan «estera». Cada vivienda está compuesta por una sola habitación. Cocinan al aire libre para evitar incendios.

FullSizeRender
Cocina de Los Uros, alrededor plantas de Totora

Para su sistema de desagüe los pobladores construyen otra isla pequeña, a donde ellos van para realizar sus necesidades, que luego es cubierta con cal. Es una isla cerca a donde ellos viven. Además utilizan la cal para evitar que se produzca un olor desagradable y la contaminación de la isla.

IMG_3648
Explicación tipos de construcción de las casas

Hace unos días, estuve como ponente en el CONPETUR III en Puno, Perú, y para mi dicha nos regalaban una visita a Los Uros. Dicen que un viaje comienza con un deseo, y este era para mí una de las experiencias comunitarias que más ganas tenía de conocer. No sé si fue por las altas expectativas que tenía, que cuando llegué a uno de los Islotes, lo único que sentí era que estaba viendo una escaparate en vivo de una tienda. Quizás cuando eres profesional en turismo y has visto muchas experiencias comunitarias, analizas con mucha más profundidad cada uno de los aspectos que estás viendo en ese momento. Para otros turistas que andaban por la zona tuve la sensación que lo estaban disfrutando.

Me gustaría reflexionar con cada una de las experiencias que allí tuve, algunas vinculadas directamente con Los Uros, otras con el propio destino de Puno.

La visita a Los Uros se realiza a través de intermediarios, Agencias, Tour Operadoras o directamente puedes tomar una lancha. Por los precios y la oferta de servicios, se puede extraer que existe una lucha de precios, tours baratos con escasa diferenciación y calidad. Nuestra visita tan sólo fue de 20 minutos escasos, al igual que otros muchos turistas con los que nos cruzamos.

Algunas de la reflexiones que quiero compartir y recalco fue mi experiencia, quizás otros que me lean no compartan:

1º Llegada al puerto y subida a la lancha. Había falta de organización, se notaba que no ha habido un proceso de sensibilización y capacitación con los lancheros. Falta de hospitalidad y un servicio adecuado. El lanchero únicamente está preocupado en si te ha dicho que el viaje son dos horas que no te retrases. Desde lo que viví puedo decir que el lanchero sólo estaba preocupado por el tiempo que tardamos y no por la buena experiencia del turista.

  • AUSENCIA DE GESTIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO A TRAVÉS DE LA CADENA DE VALOR. 
  • FALTA DE HOSPITALIDAD Y SENSIBILIZACIÓN
  • FALTA DE CALIDAD EN EL SERVICIO TURÍSTICO
  • AUSENCIA DE ORGANIZACIÓN 

A medida que nos acercamos a las Islas de Los Uros, paramos en un peaje. Se ha de pagar una cuota por entrar. ¿No sería más sencillo incluirlo en el tour? 

  • ORGANIZACIÓN DEL DESTINO
  • FALTA DE COORDINACIÓN CON LAS TOUR OPERADORAS Y AGENCIAS QUE TRABAJAN EN EL DESTINO

3º Visita al Islote. Cuando uno llega al islote que le toca, Los Uros aparecen estratégicamente posicionados, vestidos, y esperándoles con las manos arriba. Al ver así todos los islotes, mi sensación fue como «venga ya están aquí los turistas empecemos el show». La «perversión del turismo» mucha veces provoca todos estos impactos negativos.

  • PÉRDIDA DE AUTENTICIDAD
  • FALTA DE ORIGINALIDAD
  • PÉRDIDA DE CULTURA Y TRADICIONES
IMG_3608
Grupo de bienvenida

4º En el Islote. Explicación rápida sobre la vida en la Isla, tradiciones, cultura, pero de una manera muy superficial, aprendida. Visita a la casa de uno de ellos y venta de artesanía. Más que venta fue casi obligatorio la compra de algún producto de la manera en la que te lo decían. Además algunos niños también forman parte del show y te piden.

  • ARTESANÍA DE BAJA CALIDAD Y ELEVADOS PRECIOS
  • MERCANTILIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA TURÍSTICA
  • INTERCAMBIO CULTURAL ESCASO O CASI NULO
IMG_3660
Casa y cama típica de Los Uros

 

IMG_3638
Grupo de turistas escuchando

5º Paseo en Barco de Los Uros. Los Uros tienen unas embarcaciones muy vistosas. Ellos cobran aparte si quieres dar una vuelta en esta embarcación. Es una vuelta y ya, sin contenido, sin ninguna explicación, sólo para tomarte la fotografía. Imagen sin contenido.

FullSizeRender-2

  • EXPERIENCIAS SIN CONTENIDO
  • NO HAY VIVENCIA CULTURAL

No quisimos ir en su embarcación, y la verdad, que se mostraron algo contrariados. No habíamos sido los turistas perfectos que compran muchas artesanías y pagan por el paseo. Así que nos dijeron adiós y a esperar el próximo grupo.

Al salir de allí y girar con nuestra lancha, una gran montaña de plásticos se erguía imponente sobre la orilla de otro islote. ¿Cuál es la responsabilidad ambiental? ¿Cómo gestionan sus residuos? La verdad que de estos temas no se habló para nada. Como os digo, unas pinceladas de su forma de vida.

Quizás otras personas llegaron a otro islote y tuvieron una experiencia diferente. Por ejemplo escuchar a Cristina es siempre un placer, y supongo que la visita a la Isla donde ella se encuentra debe ser algo totalmente diferente. Pero lo que sentí ese día fue muy diferente de lo que yo esperaba. Aún así lo disfruté y guardo unas imágenes increíbles, pero la verdad sin mucha historia que poder contar. Sin emociones que transmitir. 

IMG_3646
Niña columpiándose

¿Cómo es de delgada la línea entre una experiencia comunitaria auténtica y un show como el que vimos? Quizás comenzaron siendo algo muy auténtico, pero el tiempo, la masificación turística y la falta de planificación, de gestión interna ha provocado esta situación. ¿Cuáles son las características que ha de tener una experiencia de turismo comunitario? Esto lo contaré en otro post.

¿Conocéis Los Uros? ¿Qué os pareció la experiencia?

Beatriz Martín

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: