Turismo responsable

CONPETUR, III CONGRESO PERUANO DE TURISMO PUNO 2017

En Puno, Perú, del 6 al 10 de noviembre, se celebró el III CONGRESO PERUANO DE TURISMO donde durante una semana, hubieron ponencias magistrales nacionales e internacionales, con ponentes de diferentes lugares de América Latina, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, el propio Perú así como  del otro lado del charco, España. El tema, “El Turismo Sostenible como Modelo para la Gestión de Destinos Turísticos”. 

Attachment-1

Los ponentes de una calidad excepcional contaron sus experiencias a través de ponencias magistrales, discusiones en foros y trabajo en talleres. Aquí os dejo la Web para ver el programa que tuvimos. http://www.conpetur.com

Attachment-1-2

Fui invitada representando a Comunitur, Comunidad de Turismo Para el Desarrollo; una Red  de Profesionales Latinoamericanos en turismo que estamos ubicados en Colombia.

COMUNITUR es una red para el fortalecimiento del turismo y el desarrollo en Colombia, América y el mundo. Entendemos el desarrollo desde la base, de manera multidisciplinaria, sostenible, y responsable con los seres vivos, los sistemas, los grupos sociales, las costumbres, la memoria de las comunidades, el paisaje y el territorio.

Somos un equipo interdisciplinario, capacitado y consciente que trabaja de forma colaborativa, articulando iniciativas y procesos de desarrollo local.

El objetivo de COMUNITUR es crear y fortalecer una red de apoyo de profesionales e iniciativas de turismo y desarrollo local. Los integrantes de esta comunidad, entendemos:

  1. Que el desarrollo se realiza desde la base; de manera sostenible, sustentable y responsable con los seres vivos y el entorno.
  2. Que la solidaridad, la ética, la transparencia y el profesionalismo son nuestras mejores herramientas para el trabajo en equipo.

Para que conozcáis un poco más lo que hacemos desde Comunitur, os pongo el link de la Web. http://comuni-tur.com

Aunque española, he trabajado en más de 11 países latinoamericanos y vivido en cinco. Así que las principales experiencias sobre las que hablé hacen referencia a Latinoamérica. Participé en el Panel de Expertos hablando sobre El Turismo Comunitario como Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible  e impartí un Taller sobre Creación de Producto Turístico Sostenible, donde con más de 40 estudiantes de diferentes partes del país, diseñamos productos para sus destinos, sostenibles y comunitarios.

Attachment-1-12

El Congreso fue muy interesante, no sólo por las ponencias, sino por el intercambio con los estudiantes, los cuales, mostraron grandes inquietudes por conocer más sobre el turismo comunitario, herramientas, metodologías y experiencias.

Fragmento del Taller de Creación de Producto Turístico, CONPETUR

De Puno me quedo con sus impresionantes paisajes, el Lago Titicaca, su patrimonio y la mujeres andinas con sus trajes maravillosos, que reflejan perfectamente la dureza de un territorio a 3,800 metros de altura, donde el sol, el frio y el viento, curten su piel, mostrando en el campo y con los animales una fortaleza extraordinaria.

Attachment-1-8

 

Beatriz Martín

 

Anuncios

1 comentario en “CONPETUR, III CONGRESO PERUANO DE TURISMO PUNO 2017”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s