Co-creación de Destinos de Paz en Colombia

“Una cosa es poner fin al conflicto y otra es la construcción de la paz, que es lo que tenemos que hacer en las regiones de Colombia.Y la paz exige que todos pongan algo de su parte”
Juan Manuel Santos Calderón

 

Colombia, turísticamente hablando se enfrenta a un gran reto. Muchos de sus destinos turísticos, que ahora están preparándose para el turismo, han pasado por diferentes procesos de conflicto y violencia, donde la mayoría de las poblaciones locales  se han visto involucrados en diferentes labores ilícitas del cultivo de la coca y la marihuana así como han tenido que pasar por la presencia de grupos al margen de la ley en sus territorios.

Los Destinos, abiertos ahora al turismo,  se presentan entonces como verdaderos Escenarios de Construcción de Paz, donde entre todos los actores locales, se piensa y se construye el Destino de Paz y Convivencia que todos desean. Planificación turística estratégica participativa, pero a un nivel, que realmente es digno de admirar. «Víctimas y victimarios se sientan juntos en la misma mesa a debatir sobre el futuro, ya no es tiempo de mirar atrás. Es el principio de todos ponen, cero Ego, « recuerdo que esto lo comentó una empresaria turística comunitaria del Putumayo en la Celebración del Día Mundial del Turismo, y a mí dieron ganar de levantarme y aplaudir, porque tal situación es para elogiar y mucho. Tras el conflicto, tras la firma de los Acuerdos de Paz, las poblaciones locales de estos destinos repetían en su discurso, sólo es momento de mirar hacia el futuro.

IMG_1678.JPG
Fotografía tomada en la Celebración del Día Mundial del Turismo en Bogotá, Colombia

Han sido 5 los Destinos Pilotos de Paz y ConvivenciaCamino Teyuna, La Macarena, Urabá Antioqueño, Darién chocoano y Putumayo, donde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), ha trabajado el concepto de Co-creación, como un paso más allá de la planificación estratégica, donde co-crear es  reflexionar, pensar y construir entre todos el destino. La co-creación está basada en estos fundamentos:

  • Gobernanza turística 
  • Construcción del tejido social y cultural alrededor del turismo y la paz
  • Generación de Cadenas de Valor 
  • Aumento de la calidad de vida de las comunidades anfitrionas
  • Turismo Responsable
  • Apoyo del Sector Privado: Negocios Inclusivos
  • Generación ingresos económicos alternativos
  • Fomento de las prácticas responsables y sostenibles
  • Formación

Según el MINCIT, el proceso de llegada a la actividad turística, ha seguido los siguientes pasos en estos destinos pilotos:

  1. Inmersión
  2. Capacitación
  3. Entendimiento del Sector Turismo en el Territorio
  4. Planificación
  5. Investigación de Mercado
  6. Diseño de Producto
  7. Fortalecimiento de la Prestación de Servicios Turísticos
  8. Proyectos para la mejora de la Competitividad y Promoción
  9. Relaciones institucionales
  10. Inclusión en los programas de de comercialización y promoción
fullsizeoutput_217f.jpeg
Fotografía tomada en la Celebración del Día Mundial del Turismo en Bogotá, Colombia

Te recomiendo este documento, sobre la sistematización del proceso de transición de estos 5 territorios pilotos y conocer más acerca de como ha sido y cuales son las percepciones de los protagonistas de sus destinos : 

 Análisis del proceso de transición de los 5 territorios pilotos de la Estrategia de Paz, turismo y convivencia para su inclusión en el mercado turístico

¿Qué te parece este proceso? ¿Añadirías algún paso más?

Beatriz Martín

2 respuestas a “Co-creación de Destinos de Paz en Colombia”

  1. Turismo Sostenible… Es el eje tangencial que acompaña todos los procesos económicos y de desarrollo… Con procesos organizativos comunitarios basados en prácticas del buen vivir. Que buen articulo God Bless you 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: