Trabajo decente y turismo responsable

Si hablamos de Turismo Responsable, no podemos olvidar  que los destinos lo conforman las personas y por tanto, es esencial, que el trabajo que proporcione este sector sea decente

IMG_1656

Fuente: Celebración Día Mundial del Turismo Sostenible, Bogotá, Colombia, 2017

El turismo, como se ha hablado miles de veces, no se puede negar que es un motor de desarrollo económico y es un vehículo de creación de empleo. Esto ha sido reconocido por la mayoría de organismos internacionales, el problema es cuando este empleo generado o este motor de desarrollo no respeta los derechos de los empleados ni tampoco la economía local donde se desarrolla y vienen los problemas derivados tales como especulación, gentrificación, pérdida de cultura y tradiciones, etc.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, es una agencia ‘tripartita’ de la ONU, que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros  a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Recientemente la OIT, publicó un documento en su web «Pautas de la OIT sobre trabajo decente y turismo socialmente responsable» que trata estos temas.  El objetivo del documento,  es proporcionar una herramienta donde se definen los principios comunes y el marco de políticas que deberán guiar las acciones encaminadas a lograr un trabajo decente y un turismo socialmente responsable, así como empleos plenos y productivos en la industria del turismo, promoviendo la sostenibilidad y la consecución de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Estos principios han de ser utilizados, tal y como expresan en su web la OIT,  por todos quienes se dedican a promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente en el sector del turismo a nivel internacional, nacional, regional, local y de empresa, con inclusión de los gobiernos, los responsables de las políticas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.

Para conocer más sobre el Documento te recomiendo su lectura http://www.ilo.org/sectloor/activities/sectoral-meetings/WCMS_546341/lang–es/index.htm

¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías?

Beatriz Martín

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: