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Turismo, Paz y Convivencia en Colombia

Vivo en Colombia desde hace casi un año, y aunque no soy experta en el tema del post-conflicto, si me gustaría para aquellos que no conocen contarles que está haciendo el país para propiciar la apertura al turismo de aquellos territorios que han estado en conflicto por años. 

El MINCIT, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basándose en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, ha desarrollado la Estrategia de “Turismo, paz y convivencia”. El objetivo de esta Estrategia es desarrollar turísticamente destinos del territorio nacional afectados por el conflicto, garantizando su sostenibilidad.

La estrategia de Turismo, Paz y Convivencia está centrada en cuatro territorios piloto: Ciudad Perdida (Magdalena), Sierra de La Macarena (Meta), Golfo Urabá – Darién (Chocó, Antioquia) y Valle de Sibundoy y Mocoa (Putumayo).

Paralelamente se está desarrollando la Estrategia “Seguro Te Va A Encantar”, la cual  se focaliza en visitar destinos emergentes, afectados por el conflicto, que cuentan con una vocación y oferta turística existente con el fin de aumentar la confianza en estos destinos y fomentar su promoción y comercialización.

Aquí te dejo la estrategia completa por si la quieres leer y conocer con más detalle:

http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones/34045/turismo_paz_y_convivencia

El objetivo por tanto de la Estrategia “Turismo, Paz y Convivencia” es Desarrollar territorios para el turismo, garantizando la construcción del tejido social y una cultura alrededor del turismo y la paz, que permita generar cadenas de valor y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitriones a través de prácticas responsables y sostenibles.

La estrategia de Turismo y Paz se estructura alrededor de tres (3) ejes temáticos que permiten desarrollar territorios afectados por el conflicto armado de manera sostenible, generando espacios de reconciliación y entendimiento entre las culturas:

  1. Construcción de tejido social. 
  2. Transformación y desarrollo de entornos de paz 
  3. Sostenibilidad.  

Además se articula alrededor de los siguientes actores:

  • Comunidad y Territorio – Comunidad Empresa/Familia – Gobierno local e instituciones

Las acciones que se llevan a cabo se estructuran en 4 grandes temas:

  • Competitividad
  • Gestión empresarial
  • Infraestructura
  • Promoción Turística

 

De la lectura y análisis de esta estrategia planteo algunas reflexiones:

  • Los territorios que han vivido en conflicto y que ahora se encuentran en paz, son lo suficientemente atractivos para el turista que quiere conocer más acerca de lo que ha pasado en Colombia, de su historia. Turistas internacionales y nacionales ahora quieren llegar a destinos que nunca imaginaron poder conocer.

Les animo a leer el Artículo “Exigen regulación en el Ecoturismo de Los Páramos” imagínense territorios frágiles abiertos al turismo así de repente, pero sin normativa y gestión previa.  

https://issuu.com/diarioadn.co/docs/adn-bogota_bfa78096329ec7

  • Pero desde mi punto de vista, no sólo podemos contar con la inquietud y emoción del turista que quiere llegar a conocer. Son territorios donde nunca se ha trabajado turismo y por tanto es necesario comenzar desde cero, es esencial desarrollar una planificación turística. Previamente de la planificación, la pregunta que ha de realizarse sí o sí es, ¿ustedes quieren con los impactos positivos y negativos que provoca el turismo que a su territorio lleguen turistas? ¿conocen todas las implicaciones? La población local siempre ha de estar de acuerdo con el desarrollo del turismo.
  • Una vez existe ese consenso, es necesario planificar y hacer saber que es una apuesta a largo plazo, que no va a dar sus frutos para mañana y que siempre ha de ser una fuente alternativa a otras de ingresos económicos.
  • Apuesto por tanto por la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo, específico para cada destino, (no se puede desarrollar algo general para todos los territorios post-conflicto, sería un grave error), se han de analizar las necesidades del territorio, sus debilidades, potencialidades y obviamente plantear estrategias a corto, medio y largo plazo. Es esencial contar con un programa de sensibilización y con programas formativos, que comiencen desde lo más básico, Qué es turismo y qué es un turista.

Creo en los procesos que van lentamente, donde a cada paso se van asentando conocimientos, se van cambiando aptitudes y habilidades, un largo tiempo de transformación. Pienso en esas comunidades, en el cambio que deben haber experimentado y en que necesitan mucho tiempo para digerir un cambio tan grande en sus vidas y territorios.

Es totalmente un desafío, pero a veces corriendo no se llega antes a la meta. Espero que se apueste por la calma, por el paso a paso, por el “slow tourism”.

Aquí les dejo un vídeo de Fontur (Fondo Nacional de Turismo), porque la verdad que Colombia es un país con un potencial turístico increíble:

 

 

La base de todo, los Acuerdos de Paz y si quieres revisar, los 15 Principios de Paz.

http://www.acuerdodepaz.gov.co/15-principios-de-paz

¿Qué opinas del proceso? ¿Lo conocías? 

Beatriz Martín

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