Diez reflexiones sobre el turismo rural en España

Viajar por España es un placer sin duda, al menos para mí y mi familia. Somos familia de tres, papá, mamá y niña de dos años y llevamos desde hace doce años viviendo en Latinoamérica. Mi hija ya ha vivido en varios países, así que creo que ya tiene alma aventurera.

Verano en España, momento ideal para hacer turismo rural, o al menos eso es lo que intentamos. Exploramos la España de Castilla, Cuenca, Burgos, Soria, sus maravillosos pueblos con una más que estupenda gastronomía y subimos hacia el norte, Vitoria, Bilbao.

Vistas Serranía de Cuenca

Qué patrimonio cultural tiene España, es increíble, me faltan las palabras para describir tantos paisajes, tantas emociones, tanta historia; cómo decía mi querido Antonio Machado, y digo querido, porque ya me es conocido después de saber tanto de él a través de la mirada de otros, de sus poemas, de seguir sus pasos por España. ”Ancha es Castilla” que razón («Ligero de Equipaje, Ian Gibson» Biografía de Antonio Machado, más que recomendada).

 

Figura de Antonio Machado en Soria

En fin, después de escribir sobre las sensaciones que he tenido, quiero escribir de una manera más objetiva sobre el turismo rural desde lo que he podido analizar durante este viaje.

Diez reflexiones que parten de mi experiencia personal

  1. Es complicado encontrar productos turísticos rurales en los diferentes destinos, la información aparece muy desagregada y en numerosas ocasiones en webs desactualizadas. Hay que facilitar el camino al turista.
    2. Los buscadores de alojamiento de turismo rural son efectivos pero falta información más específica sobre los mismos.
    3. ¿Cuál es la definición de alojamiento rural? ¿Cabe cualquier tipo de alojamiento que tenga alrededor cuatro árboles y ninguna conexión con la realidad local? Creo que es importante una revisión del concepto y ofrecer una oferta auténticamente rural.
    4. El alojamiento rural en España carece de cierta historia, de conexión con su medio, ¿vivió en este pueblo Machado? ¿ Pasó por aquí, se tomó un café una tarde verano? Storytelling, como con Hemingway, que estuvo en todos los destinos del mundo, en todos los bares y cafés, pero te gusta, te quedas con la historia.
    5. La creación de redes y alianzas es esencial. Si nos alojamos en un alojamiento denominado rural, este debe conocer las experiencias rurales que se ofrecen en la zona, las actividades que se pueden realizar en el destino, los días de mercado, las ferias, y obviamente formar parte de esa cadena de valor y dinamizar el territorio.
    6. Autenticidad, lo he comentado, pero en los alojamientos que hemos estado, parecían más decorados con Ikea, que con muebles locales. Y ¿es eso lo que busca el turista cuando busca este tipo de alojamiento? Es necesario fomentar el uso de productos locales, alojamientos con identidad, tanto en la construcción como en el uso de artesanías locales.
    7. Gastronomía. Si el alojamiento rural ofrece desayuno, ofrezca productos locales, y si además apuesta por criterios de sostenibilidad, no ponga envases de plástico en su desayuno, zumos naturales, frutas del tiempo, repostería local. Creo que es obvio pero en todos los que estuvimos alojados ocurrió esto.
    8. El sector público y privado en los diferentes destinos no parecen tener la misma información acerca de qué es el turismo rural y cuál es el perfil del turista rural. Falta información y formación específica.
    9. El turismo rural necesita una mayor promoción, sobre todo en aquellas Comunidades Autónomas que aunque poseen todos los requisitos no se encuentran entre las más elegidas para este segmento.
    10. Cualquier turista puede llegar a un destino y querer hacer actividades de turismo rural, solo es necesario que sean atractivas y lo suficientemente promocionadas. Los destinos rurales no deben buscar únicamente al perfil del turista rural, sino también al turista más generalista sensibilizado que quiere tener nuevas experiencias.

En 2016, “TopRural” publicó el I Estudio Internacional de Turismo Rural en España http://blog.toprural.com/estudio-internacional-de-turismo-rural-en-espana/. Recomendada su lectura y las estadísticas que muestra. Me quedo con una frase para terminar de este post: España, como destino de turismo rural, está por debajo de su potencial.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Has disfrutado del turismo rural en España?

Beatriz Martín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: