Centro Ecoturístico Las Guacamayas, Chiapas, México

Demasiado tiempo sin escribir, la verdad, y podría decir mil y una justificaciones, pero es que a veces, te falta ese buen momento para sentarte y reflexionar, quizás la inspiración.

Estuve pensando en que podría empezar con una nueva tanda de posts hablando de destinos turísticos, sitios que he visitado por mi trabajo, donde he tenido una buena experiencia, y me han transmitido emociones más allá de la pura visita. Los sitios donde realmente he tenido algún tipo de conexión.

Empiezo entonces con un post pendiente desde hace tiempo. Unos meses atrás estuve por Chiapas, México y allí tuve una experiencia muy agradable con el Centro Ecoturístico “Las Guacamayas”, gestionado por la Cooperativa Ara Macao, que es el nombre de la especie en latín de la Guacamaya.

IMG_0025   IMG_0027

¿Qué nos ofrece el Centro Ecoturístico Las Guacamayas? Pues es un lugar de ensueño, para quién le guste la selva, la aventura y además sea un turista responsable. Guacamayas, no es sólo un centro que ofrece turismo, además combina, proyectos de responsabilidad, la Conservación de las Guacamayas.

IMG_0017La manera en que está trabajando esta cooperativa es digna de elogiar; no sólo apuestan por el desarrollo turístico de una manera sostenible, en contacto con la naturaleza, con la cultura de la selva, sino que además lo articulan a la conservación de la Guacamaya. Pero para que sea una estrategia de conservación más efectiva, obviamente es necesario involucrar a toda la comunidad; claros sobre eso, han estado trabajando en esa dirección. Así que cuando llegas a la Comunidad, lo que observas son los nidos de las Guacamayas integrados en los árboles entre las casas de la gente, que además se han dedicado a plantar y conservar especies de la selva, que contribuyen a mejorar el hábitat de esta especie tan amenazada. Los nidos, construidos por la cooperativa, son también un elemento que ha sido decisivo para que esta estrategia de conservación esté teniendo éxito. Además están trabajando el tema de la sostenibilidad a través de la aplicación de criterios sostenibles en la gestión del Centro Ecoturístico o Ecolodge.

Guacamaya

Fuente: https://www.facebook.com/ecoturismoaramacaochiapas/photos

Las instalaciones, las cabañas, las actividades, la comida y la atención, de elevada calidad, me sentí como en familia. Así que recomiendo que si estás en Chiapas, si estás planificando tu viaje, eres un turista responsable y quieres tener una experiencia única, que los visites. Te encantará, o mejor dicho te chiapasionará!

Para más información http://www.ecoturismoaramacao.com/

Beatriz Martín

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: