Turismo responsable

Monitoreo y seguimiento de proyectos turísticos

Un programa, proyecto de cualquier temática ha de tener unos objetivos, actividades, resultados esperados y obviamente unos indicadores que estén midiendo el éxito o no del mismo; es decir si al final del camino hemos conseguido alcanzar esas metas que nos habíamos trazado. Desde mi experiencia en algunos proyectos en Centroamérica, quería compartir alguna información sobre los indicadores y como los he aplicado desde la práctica.

 

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Fuente: definición.mx

Los indicadores, desde mi punto de vista, han de ayudarnos en el seguimiento y monitoreo del proyecto, y no hacernos el proceso mucho más complejo de lo que ya pueda ser. Así que a la hora de seleccionar indicadores, siempre busco los más sencillos posibles para medir, las fuentes de información que generan datos para su cálculo, los más económicos y los que puedan ser replicados, es decir, que exista recurso humano suficiente para que ese indicador pueda seguir siendo medido, en el caso de ser interesante, una vez haya acabado el proyecto. También valoro si esa información se está ya generando, y por tanto sólo tendríamos que usarla para medir algún indicador que nos interesara. Esto lo destaco, porque muchas veces el problema está en generar la información, así ¿por qué no aprovechar la que ya existe y comprobar si nos sirve para monitorear nuestro programa y/o proyecto?

Otra de las cosas que tengo en cuenta es que sea un indicador amplio, es decir, que no sólo se circunscriba al programa o al proyecto, sino que tenga un alcance mayor dentro de lo posible. ¿y esto por qué? Para que realmente tenga valor, no sea calculado únicamente el periodo que dura el proyecto y nunca más se vuelva a medir..lo que ya no nos daría información sobre si ese programa o proyecto ha tenido impacto positivo o negativo en el territorio.

indicadores

 Fuente: Línea Base, Aspectos Metodológicos, DANE, DIRPEN, Colombia 2003

La fuente de estos indicadores, debe ser por un lado la información generada por la institución donde estamos desarrollando el programa y/o proyecto, pero por otro lado, la información creada por otras instituciones. Esta situación requiere de un fortalecimiento en los procesos de comunicación interna y externa, así como del establecimiento de acuerdos con otras instituciones públicas y del sector privado de las que el sector turístico necesita información para su análisis y a las que además, puede compartir información que necesitan estos organismos. Hay que recordar la transversalidad del turismo y por tanto su vinculación con el resto de temas: áreas protegidas, medio ambiente, aguas, urbanismo, ordenación territorial, cuencas, entre otros. Esa visión integral es la que necesitamos también para el planteamiento de indicadores, así como otras líneas generales que deben ser transversales a cualquier proyecto o programa en el contexto actual en el que estamos: sostenibilidad, cambio climático, género, empleo, migración, entre otros. Así que normalmente, los suelo agrupar en categorías, que me van a dar información del territorio en el que se localiza el proyecto. 

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Mucha de la información contenida en los indicadores ha de ser alimentada a través del levantamiento de información específico, porque no está generada o porque no se puede utilizar al no estar normalizada. Es por ello que previamente, y debido al esfuerzo humano y económico que representa, será necesario planificar en conjunto con Universidades y otras instituciones del sector público y privado que puedan aportar su conocimiento y personal.  Para el levantamiento de información, es necesario validar las herramientas propuestas y en mi caso geo-referenciar toda la información posible. La toma de decisiones es mucho más sencilla y visual, si podemos aplicar los indicadores en el territorio a través de un SIG (Sistema de Información Geográfica).

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Fuente: Línea Base de la Ruta Colonial y de los Volcanes, Nicaragua, 2014

Después de seleccionar los indicadores, cada uno de ellos, viene descrito a través de una ficha metodológica. De modo que sea fácil su implementación siguiendo los pasos que establece la ficha para cualquier persona que tenga que calcularlos. Así mismo, se debe desarrollar un Manual Metodológico para el cálculo de los indicadores. He visto muchos proyectos con indicadores muy complejos que han sido calculados por el equipo consultor, y que una vez han acabado, los técnicos locales no han sabido replicar, por falta de transferencia de conocimientos y un desarrollo metodológico de los mismos, explicando el proceso de cálculo así como su interpretación.

En resumen, la elaboración de un sistema de indicadores conlleva implícito una serie de compromisos necesarios para su puesta en marcha, seguimiento y monitoreo de forma periódica:

  • Compromiso por parte del equipo humano
  • Canales de comunicación
  • Sensibilización de la necesidad y utilidad del cálculo de indicadores
  • Fuentes de Información
  •  Levantamiento de información
  • Normalización de datos

Espero que os haya servido estos comentarios sobre indicadores. ¿Algún consejo más?

 

Beatriz Martín

2 comentarios en “Monitoreo y seguimiento de proyectos turísticos”

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