Turismo responsable

Casa Bons Aires, un secreto bien guardado

Días de descanso, relax, te imaginas un paisaje idílico rodeado de montañas, de vegetación, de árboles imponentes, de cielos que no acaban y puestas de sol inolvidables. Hacía tiempo que no escribía, hacía tiempo que un lugar no llamaba mi atención como éste.

IMG_7681

 

Casa Bons Aires,  situada en el corazón del Parque Natural de la Font Roja, y con un paisaje no menos espectacular ya que en enfrente se encuentra el Parque Natural de Sierra Mariola. Podría ser como caulquier otra casa rural a la que uno va a pasar unos días de vacaciones, sino fuera por la historia de sus dueños, que llenan de encanto cada uno de los rincones de este lugar.

Raquel y Pilar Soler junto sus familias, son las que viven aquí y llevan a cabo el sueño que tenían, un proceso de esfuerzo y superación. Hace como 13 años, durante una cena, y debido a su gran pasión que es la montaña, les surge la idea de abandonar su forma de vida hasta ahora y crear una Casa Rural, donde vivirían y además alquilarían habitaciones. Encontraron la Casa Bons Aires que estaba en venta, o ella les encontró, pero lo cierto es que durante dos años ahorraron para poder tener la entrada y comprarla. Esta casa se vendía, y esta casa les gustó a los 4. Ya tenía ese nombre. La casa les estaba esperando.

IMG_7684

Toda la obra y la reforma la hicieron ellos, todo los hicieron poco a poco. Como dice Raquel, no hay prisas, lo que se pueda, hacerlo bien. Querían que sus huéspedes se sintieran en casa, vivir en la naturaleza tranquilos, y compartir esa experiencia, esos sentimientos. Sus ideales: conservar la naturaleza, transmitir cultura, mostrar los productos locales, la gastronomía local, los productos de la huerta…una experiencia más rural, de cómo se ha vivido siempre.. Una auténtica experiencia “slow tourism”, aprendida y aplicada al día..y el turista lo siente, lo percibe.. Como dice el texto de su pared: “Todo bien sencillo y bien alegre”.

IMG_7693

 

El principio de la comercialización no fue fácil, los primeros 6 años emplearon el boca a boca. Pero fueron mejorando, y se fueron formando en turismo, con el objetivo de siempre ofrecer un mejor servicio de calidad, así como mejorar su propia calidad de vida. Siempre fueron conscientes del perfil de cliente que buscaban, uno que fuera responsable, consciente y concienciado con la tranquilidad, la naturaleza y la autenticidad cultural, el respeto por lo local.

IMG_7702

Comprometidas con el medio ambiente y conscientes de estar en una área natural protegida, usan agua de manantial, tienen depuradora de aguas residuales y huerta ecológica. Algunas de las acciones que realizan y que fomentan el desarrollo sostenible son:

  • Productos ecológicos en la mayor medida posible; incluso los artículos de limpieza que emplean, son todos ecológicos.
  • Huerta propia; con producto locales y orgánicos.
  • Tienda ecológica en Cocentaina; compran en tiendas locales, y productos eco.
  • Piscina agua salada; para evitar el uso de químicos
  • Sistema re-circulación de aguas calientes para aprovechar el calor y mejorar la eficiencia energética
  • Madera FSC; la han usado para toda la casa
  • Tuberías sin cloro; evitando contaminantes
  • Placas solares: proyecto de futuro.

IMG_7751

Me gustó Casa Bons Aires. Me sentí como en casa, y eso al final, es lo que siempre busco como viajera, como turista, sentirme bien. Me encantó hablar con Raquel, ver sus ideas claras, y darme cuenta que quién quiere puede hacer muy bien las cosas.

http://www.casabonsaires.com/espanol/

Beatriz Martín

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s