ÁREAS PROTEGIDAS Y TURISMO RESPONSABLE

Hoy hablando con un amigo, me acordé de lo mucho que me gusta trabajar en proyectos de turismo en áreas protegidas. Estuve pensando acerca de escribir sobre las dudas que nos surgen ante un proyecto de este tipo, la primera ¿por dónde empiezo?

Son muchos los países que tras años inmersos en políticas conservacionistas, diríamos algo estrictas, donde se contemplaban a las áreas protegidas como reductos de conservación, donde la entrada se encontraba limitada, las actividades muy restringidas y las poblaciones humanas que vivían alrededor, sentían que lo peor que podía haber pasado era que esa zona natural donde vivían y con la que convivían fuese protegida. Parecen que estos tiempos están pasando y se habla de la gestión público-privada de las áreas protegidas, del co-manejo a través de ONGs, Fundaciones, poblaciones locales, son nuevos tiempos y nuevas situaciones en la gestión de espacios protegidos a través de procesos más participativos.

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En turismo, muchas de estas áreas constituyen el principal reclamo turístico de los países donde se encuentran y por tanto, ingresan y reparten beneficios económicos en la cadena de valor que se genera en torno a estos espacios. Ahora la amenaza ya no es la conservación, sino en muchos casos una gestión inadecuada que pone en peligro la biodiversidad del área. ¿Cómo llegar a un equilibrio? ¿Puede el turismo sostenible, responsable jugar un papel clave en la gestión de las áreas naturales?

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De este modo, contestando a estas preguntas, planteo algunos de los tips que recomiendo a la hora de desarrollar un proyecto de turismo en un área protegida:

  1. Contacto con todo el personal del área protegida para obtener la información necesaria, realizar entrevistas, conocer las habilidades, sus fortalezas y necesidades, no sólo en equipamientos, sino en personal, en formación.
  2. Tipo de área protegida: descripción general del área, extensión, normativa, clasificación, zonificación, usos permitidos/áreas. Esta es la primera información básica que debemos conocer acerca del área y toda esta información además debe estar en formato espacial, a través de un SIG. La idea es conocer bien el área, la zonificación de la misma y saber exactamente dónde y que actividades son las permitidas. Importante tipo de normativa aplicada.
  3. Descripción de la biodiversidad del área protegida: especies de fauna y flora (amenazadas, en peligro de extinción, etc.), cuáles de estas especies son las más destacadas, hábitats más importantes. Y una vez más, esta información es necesario que venga geo-referenciada para plasmarla en un mapa. Hay que cotejar esta información con la anterior, y saber en qué zonas tengo unas especies u otras. Además hay que conocer los ciclos biológicos de las especies (por ejemplo si diseño una actividad de birdwatching tendré que saber no sólo que especies son, si migran y por tanto en que época del año de se encuentran en el área protegida; o si tengo una especie vulnerable y en un momento determinado del año se reproduce en una zona próxima a un sendero turístico, tendré que restringir el paso en esa época).
  4. Comunidades aledañas: hay que saber qué comunidades son las que viven dentro del área protegida, hacerles partícipe del proceso, hablar con ellas, conocerlas e integrarlas si están de acuerdo con la actividad turística en el proyecto. Evaluar necesidades formativas, plantear formación, trabajar emprendimientos turísticos que vayan a ser sostenibles con el área protegida, por ejemplo formar un grupo de guías jóvenes que estén interesados en la educación ambiental, en la conservación de la biodiversidad y el turismo responsable. Es muy importante que estas comunidades amen el área, la respeten y obtengan beneficios económicos que no sean a través de acciones impactantes sobre ella, como la caza, la tala ilegal, entre otros. Existen muchos proyectos de conservación de tortugas, donde las comunidades eran las que expoliaban los huevos para comer y vender, e inmersas en proyectos de turismo responsable y conservación, ahora son las primeras defensoras de las tortugas, pues viven de su conservación y de los ingresos que genera la actividad turística.
  5. Cadena de valor: se tendrá que elaborar un mapa de actores, relacionados directa e indirectamente con el área protegida: artesanos, agricultores, cazadores, forestales, prestadores de servicios turísticos, guías locales, etc., y habrá que establecer las relaciones entre ellos y como mejorarlas, para fortalecer la red local y aumentar los beneficios económicos para todos ellos, viendo el área protegida un lugar para conservar y no explotar de forma insostenible. Es importante analizar otros sectores que sean compatibles con el área, como por ejemplo pesca artesanal, recolección de frutos, agricultura biológica, pago por servicios ambientales, venta de bonos de carbono, etc. La idea es que hayan muchas y diferentes líneas de ingresos económicos para el autosostenimiento del área, y que no todo dependa del número de visitantes que llegan.
  6. Inventario de recursos: habrá de levantarse la información turística geo-referenciada necesaria, para posteriormente desarrollar productos turísticos. Normalmente el área protegida tendrá inventariada su biodiversidad, o una parte de ella, para la realización de actividades turísticas responsables, debemos tener en cuenta varios factores, la fragilidad, la capacidad de atracción de los recursos, la potencialidad en el mercado, etc.
  7. Análisis del mercado: será necesario un exhaustivo análisis del mercado potencial para el área protegida, perfil del turista, conocer que otras áreas protegidas existen, cuales son los principales competidores, qué actividades turísticas ofertan, cuales son los flujos de turistas.
  8. Diseño de productos turísticos sostenibles: no es necesario hacer de un área protegida un parque temático, no hacen falta ni grandes equipamientos, ni centros de visitantes enormes con exhibiciones muy largas. El atractivo está fuera, así que hay que crear circuitos, a pie, en bicicleta, náuticos, agrosostenibles, dependiendo del área, observación de fauna, birdwatching, aventura, circuitos con la población local aprendiendo por ejemplo plantas medicinales, gastronomía, cultura. Todo depende de las características del área y de la Capacidad de carga turística de la misma, para evitar los impactos negativos del turismo.
  9. Interpretación: es necesario traducir la información científica a un material interpretable, que se traduzca en algo atractivo, interesante, que cree una experiencia única para el turista que llega a ese lugar. Los guiones interpretativos han de contener información, pero esta ha de contarse de una manera mucho más “teatralizada” sin perder realidad ni contenido. Los senderos, los circuitos han de interpretarse, señalizarse, debemos transmitir una experiencia, hacer sentir al turista que llega, que está en un sitio único, de un gran valor, disfrutando y viviendo una gran aventura.
  10. Comunicación: promocionar el área protegida a través de estrategias de marketing sostenible, web, redes sociales, boletines turísticos, periódicos locales, vídeos en YouTube, en la TV local.  A través de las universidades con equipos científicos que colaboren en el área. Viajes de prensa especializada, de familiarización turística, encuentros con bloggers…
  11. Comercialización: establecer los canales de comercialización, ya sea de forma directa, un poco más complicado o de forma indirecta a través de tour operadores, agencias de turismo responsable, especializadas en ecoturismo. Realizar las alianzas necesarias con los institutos de turismo, con las universidades, con las cámaras de turismo, y participar en ferias y eventos de promoción turística.
  12. Alianzas público – privadas, nacionales e internacionales. Establecer alianzas con Universidades que vengan a investigar, donde vengan estudiantes y se trabaje el Turismo Científico, alianzas con el gobierno local, con organizaciones internacionales, con ONG, con fundaciones, etc.

Ufff son muchas las estrategias que se pueden llevar a cabo para establecer un proyecto de turismo en un área protegida. Así de pronto son algunas de las que se me han ocurrido, ¿Qué otras acciones plantearíais?

Beatriz Martín

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4 respuestas a “ÁREAS PROTEGIDAS Y TURISMO RESPONSABLE”

  1. Buen resumen Bea (¡y buena foto!;)) En turismo en general, y en el caso de las Áreas Protegidas en particular, añadiría la «colaboración PÚBLICA-PÚBLICA» (tanto de distinto nivel: municipal, supramunicipal, estatal, como entre las distintas áreas de competencia:turismo, medioambiente, cultura…) puesto que muchas veces la falta de colaboración entre administraciones, ya sea por rivalidad política o por exceso de celo de los organismos en la «defensa» de su reparto competencial, es uno de los principales obstáculos que nos encontramos para que los proyectos de desarrollo rural y turístico avancen, ensombreciendo esta lucha de poder el objetivo común que debería guiar a todos: garantizar el desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental para las Comunidades. Muchas veces nuestra «labor de apostolado» para lograr una gestión sostenible ha de empezar precisamente por las propias instancias de gobierno (por no hablar de la falta de continuidad de los proyectos con los cambios de administración!) Una triste realidad que vivimos con mucha frecuencia…

    1. Maria, hasta ahora puedo ver los comentarios en mi blog..jaja tres años después! Totalmente de acuerdo con tus aportaciones! como te va todo? Yo por Bogotá ahora! te mando un fuerte abrazo!

  2. Hola Beatriz, muy buenas tus recomendaciones, se nota tu buena formación y experiencia ;).
    Una cuestión, ¿cómo asegurar la sostenibilidad? control de emisiones CO2? Como ves añadir un tip de Política Carbonocero.
    Saludos!

    1. Estimado Daniel, no se que ocurrió pero nunca vi los comentarios en mi blog!!! Como te va? Yo ahora por Bogotá, sigues trabajando en Turismo? Saludos

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