¿Es «eco» y «sostenible» todo lo que reluce?

En el año 98 recibí mi primer curso de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Valencia, y el tema me pareció así de entrada, no lo voy a negar, como algo utópico. Con los años, he ido especializándome y aprendiendo que a través de indicadores podemos ir calculando algunos de los factores que hacen que un destino turístico pueda ser llamado «sostenible». Es complicado, complicadísimo, si además queremos ser puristas, porque al final, ningún destino lo cumpliría, así que como siempre hay que analizar el contexto donde se encuentra el destino para obtener resultados más o menos acordes con la realidad.

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Fuente: http://sostenibilidad.us.es/user/images/1322497325.jpg

¿Pero que ha ocurrido con los temas «eco» y «sostenible» en el día a día? Es increíble  como el mercado se ha apropiado del término, quizás en muchos casos sin conocer toda su amplitud y ha proyectado toda una estrategia de ecomarketing de muchos productos. Por ejemplo, y de ahí surge mi post. Hace un par de semanas estuve en Madrid desayunando en un establecimiento muy ecológico. Desde el primero hasta el último detalle todo era «eco»!! hasta los uniformes de los camarer@s, eran y así lo ponía en sus camisetas, «algodón 100% ecológico». Los muebles de madera, como no!, aunque no vi por ningún lado que estuvieran certificados por FSC (digo yo que si te vendes como eco, que lo sea todo no??). Todos los productos alimenticios que podías consumir o que se vendían estaban certificados por Comercio Justo (http://www.fairtrade.net/certifying_fairtrade.html?&L=1) y con Certificación Ecológica de la UE (http://ec.europa.eu/agriculture/organic/consumer-confidence/logo-labelling_es). A mi por defecto profesional, me asaltó la curiosidad y empecé a preguntarle a una camarera, que si detrás de este establecimiento había una Fundación o Proyecto social, que colaboraba con el Sur, que si tenían un Plan de Acción Sostenible, que si los productos de limpieza eran «eco» (me dijo que no, esta pregunta era trampa, porque al ir al baño miré que el papel no era reciclado, que el jabón era de una marca industrial y que no existía ningún tipo de medida para el ahorro energético ni de agua). Bueno el desayuno, estaba muy bueno, eso también hay que destacarlo y el café de comercio justo. Me quedó la duda que si ella no sabía más, o es que de verdad tampoco había nada tan organizado como todo lo que me había imaginado. Cuando regresé a casa, busqué la web y tampoco encontré demasiada información extra.

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Fuente: Fotografía propia tomada en «Le Pain Quoitidiane» http://www.lepainquotidien.com/

En fin, que al final estos establecimientos tan «eco», con unos precios algo más elevados que el resto, se me quedan en eso, en una «ecofachada» y siempre me dan la sensación de mucho marketing y poco fondo. A este otro lado del charco, en Latinoamérica, he encontrado, pequeños establecimientos, con un proyecto sostenible de base, mucho más reales, aunque en su camiseta no pusiera «100% algodón ecológico». ¿Conocéis algún sitio «eco»?

Beatriz Martin

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3 respuestas a “¿Es «eco» y «sostenible» todo lo que reluce?”

  1. Hola Bea
    Mi experiencia con temas ecológicos, sotenibilidad y responsbailidad ambiental en el turismo empezó también por esos años, cuando pretendí alojarme en uno de los mejores establecimientos, en ese momento, de la «Laguna Azul», Sauce,San Martín-Perú.
    No había energía eléctrica las 24 hrs en la localidad y tampoco en el hotel, un sitio alejado, desconectado de laciudad, de sosiego, paz …sin embargo no entendía por qué los precios tan elevados de pasar una noche ahí… Años después, cuando me orienté hacia el ecoturismo, turismo responsable; entendí que lo que se ofrecía no eran los servicios que puedas esperar en un hotel, sino la experiencia en el lugar.
    Qué tiene que ver esto con tu artículo, quizás nada, pero efectivamente hay muchos lugares que se etiquetan «eco» y eso sólo por un tema marketero. Pues luego supe que éste sitio no era nada eco, a pesar de etiquetarse como tal.
    Entonces, un bonito espacio/paisaje natural, un buen servico básico esperado y una etiqueta eco, son las formulas para precios elevados???

    1. Hola Jorge! que tal?

      Si la verdad que tienes razón, yo a veces no llego a comprender porque los sitios «eco» o los productos que venden, son mucho más caros que el resto. Es realmente el valor añadido, es decir un mayor coste, por la experiencia que vas a tener? Supongo que como todo, en algunos casos se cumple y en otros pues se queda solo en un «greenwashing» de la imagen. De todos modos, lo importante para mi, es que beneficien directamente al desarrollo local, y que no sea como en mucho casos únicamente inversión extranjera..ufff este tema da para mucho! Saludos!!

      1. Hola Bea, he visto que has seguido mi blog «sustainable thinking» y creo que en este mundillo es bueno conocer iniciativas similares y poder coompertir (Colaborar para competir mejor)! Tienes mucha razón con lo que comentas acerca de que en España la sostenibilidad se ve como una herramienta de marketing y no como un posicionamiento estrategico. Igual es por esto que suele ser mas caro ya que como no esta integrado en la estrategia de la empresa los costes son mayores. Cuando se es sostenible de verdad la apuesta por la mejora social resultará en mayor productividad y la apuesta por la mejorar ambiental resultarán en menores consumos por lo que el impacto económico debería ser igual o incluso inferior. Yo llevo desde el año 2004 trabajando en Turismo responsable (no digo sostenible porque se ha desvirutado el termino con el mal uso) y tengo una empresa en la comarca de la Vera donde promocionamos este tipo de turismo (www.puravera.es) además colaboro con otras iniciativas en Canarias y parece que se estan empezando a ver cosillas mas sostenibles. Esta claro que no se puede ser 100% sostenible pero yo lo que suelo decir a mis colaboradores es que es un camino y que poco a poco se puede ir mejorando pero lo importante es la actitud y que la sostenibilidad se vea como un posicionamiento estrategico y no como una herramienta de marketing. Un saludito y nos leemos!

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