Turismo accesible, una oportunidad

Turismo accesible, turismo para tod@s, turismo inclusivo, conceptos con el mismo significado, donde cualquier destino turístico pueda ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona, discapacitada o no. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S., 2011) hay más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que viven con algún tipo de discapacidad, esto representa alrededor del 15% de la población. Este número se encuentra en crecimiento, debido en parte al envejecimiento de la población, los accidentes de tráfico, al incremento de enfermos crónicos, catástrofes naturales, conflictos, hábitos alimentarios y abuso de sustancias.

Respecto al turismo, el segmento de mercado que forman las personas que padecen algún tipo de discapacidad, se encuentra en crecimiento potencial, siendo una buena oportunidad de negocio para aquellas empresas/ destinos que sepan escuchar las necesidades de este colectivo y aplicarlas en la planificación y gestión de los mismos. Hablamos de ser más competitivos y de ofrecer a nuestros clientes la oferta que necesitan. Además es una oportunidad para la desestacionalización, ya que según numerosos estudios, las personas con algún tipo de discapacidad suelen viajar en temporadas bajas. Ya no es sólo hablar de hoteles, restaurantes, espacios naturales, sostenibles sino es avanzar un paso más y realmente convertirnos en destinos integrales, porque la sostenibilidad no sólo se limita a aspectos ambientales, sino que tiene otras patas que parecen se obvian más de la cuenta, como la económica y la social y además la cadena de valor del turismo incluye muchos eslabones. ¿De qué nos sirve tener en el destino hoteles accesibles si por ejemplo los principales atractivos, museos, espacios naturales, patrimonio cultural es totalmente inaccesible?. Y como las personas son la parte más importante de una empresa,  es necesaria tambien la implicación al 100% del personal que trabaja en el destino, para que al final, el turista pueda obtener una experiencia inolvidable.

¿Es entonces una cuestión de concienciación o de inversión económica? ¿En qué nivel se encuentra el turismo accesible en España?

En España y el resto de Europa, existen ya muchas iniciativas de turismo accesible, se pueden encontrar algunos documentos tipo guía por ejemplo en Tenerife con la Guía de Turismo Accesible, http://www.portalturismoaccesible.org/es , turismo de Cataluña para todos, http://www.turismeperatothom.com/es/, Barcelona accesible http://www.barcelona-access.com/?idioma=2, Valencia con la guía publicada en 2012 http://www.slideshare.net/sergialern/valencia-accesible, y otros casos más. En cuanto a estadísticas, no he podido encontrar un documento que expusiera en que situación «real» se encuentra España.

Aunque para cualquier turista con algún tipo de discapacidad que quiera conocer más, lo mejor es echarle un vistazo a la red y consultar blogs como http://www.viajerossinlimite.com/, donde de primera mano se relatan viajes, experiencias y mucho más.

Sigo aprendiendo sobre el turismo accesible, para poder aplicarlo en los destinos que trabaje, ya que viajar, es un derecho fundamental para tod@s..

2 respuestas a “Turismo accesible, una oportunidad”

  1. Me alegro de encontrar por fin un blog en el que se hable de turismo accesible como una parte más del turismo sostenible. De hecho creo que sostenibilidad, calidad y responsabilidad social son los tres pilares fundamentales del turismo accesible. Un saludo!!

    • Perdona por tardar tanto en contestarte, pero sí tienes razón…nunca se habla de la accesibilidad en los destinos, y forma parte esencial del mismo destino. No todas las personas somos iguales..y por lo tanto, los destinos deben estar adaptados si quieren ser competitivos. Ayer mismo en una área protegida, un turista invidente me comentó que él no podía hacer que millones de personas cambiaran y se adaptaran a él, pero que el tenía la obligación de hacerlo..para mi es triste ese pensamiento, porque una sociedad que lucha por ser más sostenible, como dices debe ser a todos los niveles.

      Gracias!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: