¿Turistas responsables en áreas naturales?

Por mi condición de bióloga, los temas referentes a la conservación de la biodiversidad en las áreas naturales, son siempre una prioridad para mí. Cuando evaluamos los atractivos de un destino turístico que concretamente es una área protegida, como planificadores turísticos, la primera pregunta qué debemos plantearnos es, ¿qué categoría de protección tiene esta área y ¿qué especies interesantes «turísticamente» existen y cuál es su estado de conservación?  Preguntas tan sencillas como éstas que debemos hacerle al gestor del área protegida, muchas veces no son tan fáciles de contestar, la razón, no existen Planes de Manejo del Área, no se han elaborado inventarios de la biodiversidad y por tanto se desconoce que especies son las existentes y dónde se encuentran distribuidas.

Antes esta ausencia de información, ¿qué es lo correcto? ¿Comenzar la actividad turística, desconociendo si los turistas están pasando por una zona de crías, o si en el área natural hay alguna especie en peligro de extinción que se va a ver seriamente alterada por la presencia humana?  

Por mi experiencia en Centroamérica, también está el caso de que el área protegida dispone de un Plan de Manejo, pero éste se encuentra obsoleto. Los mapas que presenta no disponen de zonificación de las áreas, y por tanto se confunde el espacio destinado al uso público del que debe ser enfocado a investigación y conservación.

¿Estamos realmente enfocados a un turismo sostenible, responsable o sólo es el nombre? Como turista, ¿sabemos las consecuencias que puede tener nuestra visita en un área protegida mal gestionada? ¿Es necesaria mucha más información y concienciación para el visitante?

Para saber un poco más sobre las categorias de las áreas protegidas y la Lista Roja de Especies:

http://www.iucn.org/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: